«Las fortunas de sir Robert Ardagh»: Sheridan Le Fanu; relato y análisis



«Las fortunas de sir Robert Ardagh»: Sheridan Le Fanu; relato y análisis.




Las fortunas de sir Robert Ardagh (The Fortunes of Sir Robert Ardagh) es un relato de terror del escritor irlandés Sheridan Le Fanu (1814-1873), publicado originalmente en la edición de marzo de 1938 de la revista Dublin University Magazine, y luego reeditado en la antología de 1880: Los papeles de Purcell (The Purcell Papers).

Las fortunas de sir Robert Ardagh, probablemente uno de los cuentos de Sheridan Le Fanu menos conocidos, es en realidad una versión actualizada del relato de fantasmas: El convenio de sir Dominick (Sir Dominick's Bargain), publicado en 1872 en la revista de Charles Dickens: All the Year Round.

Como ocurre con cierta regularidad en su obra, La fortuna de sir Robert Ardagh nos presenta a un personaje sumamente perturbado, atormentado por los demonios de su propio ser; es decir, poseído por sus propias acciones En este sentido, Sheridan Le Fanu toma elementos prestados de la literatura gótica para dar forma a un aristócrata patético, suicida, sumido en grotescas alucinaciones producto de un pacto satánico.

El argumento de La fortuna de sir Robert Ardagh es casi idéntico a la de El convenio de sir Dominick, solo que en este caso el pacto con el diablo resulta menos relevante que la personificación del mal que acecha al protagonista, a veces bajo una figura sobrenatural, es cierto, pero en ocasiones con un aspecto tan natural y corriente que parecen indicar un sentido del yo completamente desplazado.




Autores en El Espejo Gótico. I Relatos de Sheridan Le Fanu.


El análisis y resumen del cuento de Sheridan Le Fanu: Las fortunas de sir Robert Ardagh (The Fortunes of Sir Robert Ardagh), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.