«El sueño del borracho»: Sheridan Le Fanu; relato y análisis


«El sueño del borracho»: Sheridan Le Fanu; relato y análisis.




El sueño del borracho (The Drunkard's Dream) es un relato fantástico del escritor irlandés Sheridan Le Fanu (1814-1873), publicado originalmente en la edición de agosto de 1938 de la revista Dublin University Magazine, y luego reeditado en la antología de 1880: Los trabajos de Purcell (The Purcell Papers).

El sueño del borracho, uno de los cuentos de Sheridan Le Fanu menos conocidos, nos presenta una aterradora visión del infierno y sus horrores a través de un hombre sumamente perturbado, sumido en una realidad en donde predomina la culpa y el intento por aliviarla a través del alcohol.

Lamentablemente, El sueño del borracho de Sheridan Le Fanu no ha sido traducido al español. No obstante, consideramos que vale la pena hacer algunas menciones respecto de este cuento tan importante dentro de aquella formidable colección.

Así como ocurre con todos los relatos de Los trabajos de Purcell (The Purcell Papers), El sueño del borracho nos permite conocer de cerca la vieja tradición gótica de la literatura irlandesa, con sus castillos siniestros y apariciones sobrenaturales. No obstante, lo paranormal es solo una parte de la literatura gótica de aquellas tierras. La locura y el suicidio son sus marcos más recurrentes.

Y esto es, precisamente, lo que ocurre en El sueño del borracho: una historia atravesada por los fantasmas de la desposeída aristocracia irlandesa, cuyas ruinas y despojos son testigos mudos de la locura y la condena de nostalgia que persiguen al protagonista.




Relatos góticos. I Relatos de Joseph Sheridan Le Fanu.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de Sheridan Le Fanu: El sueño del borracho (The Drunkard's Dream), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.