«A una bella»: Juan Arolas; poema y análisis


«A una bella»: Juan Arolas; poema y análisis.




A una bella (A una bella) es un poema de amor del escritor español Juan Arolas (1805-1849), publicado de manera póstuma en la antología de 1860: Poesías religiosas, caballerescas, amatorias y orientales.

La idea del amor perfecto, desinteresado, o mejor dicho, únicamente interesado en la felicidad del otro aún cuando ésta nos excluya, atraviesa de principio a fin este conocido poema de amor de Juan Arolas, así como muchos otros poemas del romanticismo.




A una bella.
A una bella, Juan Arolas (1805-1849)

Sobre pupila azul con sueño leve
Tu párpado cayendo amortecido,
Se parece a la pura y blanca nieve
Que sobre las violetas reposó;
Yo el sueño del placer nunca he dormido:
Sé más feliz que yo.

Se asemeja tu voz en la plegaria
Al canto del zorzal de indiano suelo,
Que sobre la pagoda solitaria
Los himnos de la tarde suspiró;
Yo sólo esta oración dirijo al cielo:
Sé más feliz que yo.

Es tu aliento la esencia más fragante
De los lirios del Arno caudaloso,
Que brotan sobre un junco vacilante
Cuando el céfiro blando los meció.
Yo no gozo su aroma delicioso:
Sé más feliz que yo.

El amor, que es espíritu de fuego
Que de callada noche se aconseja
Y se nutre con lágrimas y ruego
En tus purpúreos labios se escondió;
Él te guarde el placer y a mí la queja:
Sé más feliz que yo.

Bella es tu juventud en sus albores
Como un campo de rosas del Oriente;
Al ángel del recuerdo pedí flores
Para adornar tu sien, y me las dio.
Yo decía al ponerlas en tu frente:
Sé más feliz que yo.

Tu mirada vivaz es de paloma:
Como la adormidera del desierto
Causa dulce embriaguez, hurí de aroma
Que el cielo de topacio abandonó;
Mi suerte es dura, mi destino incierto:
Sé más feliz que yo.

Juan Arolas (1805-1849)




Más poemas góticos. I Poemas de Juan Arolas.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Juan Arolas: A una bella (A una bella), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Lucre y siempre entro a leer estas maravillas! Amo esta página! Gracias Aelfwine!!!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.