«¿Quién amó alguna vez sin amar a primera vista?»: Christopher Marlowe; poema y análisis


«¿Quién amó alguna vez sin amar a primera vista?»: Christopher Marlowe; poema y análisis.




¿Quién amó alguna vez sin amar a primera vista? (Who Ever Loved That Loved Not at First Sight?) es un poema de amor del escritor inglés Christopher Marlowe (1564-1593), parte del poema de 1588: Hero y Leandro (Hero and Leander).

¿Quién amó alguna vez sin amar a primera vista?, posiblemente uno de los mejores poemas de Christopher Marlowe, nos permite plantearnos si existe el amor a primera vista.

¿Las personas realmente se conocen e instantáneamente saben que están destinadas a estar juntas? Dos extraños se ven al otro lado de una habitación llena de gente. Hay una atracción instantánea, una chispa, o como quieras llamarlo. Se han encontrado, y ya nunca vuelven a mirar hacia atrás. La idea es maravillosa, y práctica, porque prescinde de la incertidumbre, de la vacilación; pero no creo que esto sea exactamente a lo que se refiere Christopher Marlowe.

Tendemos a pensar el amor como una experiencia a largo plazo, como si no pudiera ocurrir en un instante, y durar solo un instante.

En cualquier caso, el amor a primera vista evita que intervenga la razón. Tal vez por eso los griegos lo consideraban como una especie de locura, de arrebato, conocido como theia mania, que significa «locura de los dioses». No en vano Eros se caracterizaba por ensartar sus flechas de amor en los corazones desprevenidos [ver: Eros y Psique: una historia de amor]. El amor, si viene, viene así, de repente, violentamente.

¿Quién amó alguna vez sin amar a primera vista? de Christopher Marlowe es apenas un fragmento de un poema más largo sobre el mito griego de Hero y Leandro. Las cosas no terminan bien para estos dos amantes.

Hero era una sacerdotisa de Afrodita que vivía en una torre. Leandro, al otro lado del estrecho del Helesponto, se enamoró de ella. Los padres de ambos se opusieron a que esta relación prosperara, pero los jóvenes idearon un plan para verse en secreto. Cada noche, Hero encendía una antorcha en lo alto de la torre para guiar a Leandro, en la orilla opuesta, para que cruzase a nado y llegara hasta ella. Una noche, sin embargo, se desató una fuerte tormenta que apagó la antorcha de Hero, quien inoportunamente se había quedado dormida. Leandro perdió la orientación y se ahogó. Hero, al imaginar lo que había sucedido, se suicidó arrojándose desde lo alto de la torre.

El amor a primera vista, tal como lo sugiere su definición, se basa en el acto de mirarse mutuamente y sentir una atracción inmediata. El mito de Hero y Leandro lo expresa simbólicamente. Cuando los ojos de Hero se cierran al quedarse dormida, el amor se ahoga, quizás porque uno solo no es suficiente para mantenerlo a flote [ver: Lord Byron y el mito de Leandro]




¿Quién amó alguna vez sin amar a primera vista?.
Who Ever Loved That Loved Not at First Sight?, Christopher Marlowe (1564-1593)

(Traducido al español por Sebastián Beringheli para El Espejo Gótico)


No está en nuestro poder amar u odiar,
porque la voluntad es anulada por el destino.
La razón nadie sabe;
que sea suficiente lo que contemplamos.
Donde dos deliberan, el amor es débil:
¿quién amó alguna vez
sin amar a primera vista?


It lies not in our power to love or hate,
For will in us is overruled by fate.
The reason no man knows;
let it suffice what we behold.
Where both deliberate, the love is slight:
Who ever loved,
that loved not at first sight?

Christopher Marlowe
(1564-1593)

(Traducido al español por Sebastián Beringheli para El Espejo Gótico)




Poemas góticos. I Poemas de amor.


Más literatura gótica:
El análisis, traducción al español y resumen del poema de Christopher Marlowe: ¿Quién amó alguna vez sin amar a primera vista? (Who Ever Loved That Loved Not at First Sight?), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Hugh B. Cave.
Análisis de «El grabado en la casa».
Tierra Media.

Relato de Margart St. Clair.
Análisis de «El ser en el umbral».
El libro de los vampiros.