¿Quién era Boca de Sauron en realidad?


¿Quién era Boca de Sauron en realidad?




[Una figura alta y malvada, montada sobre un caballo negro... El jinete estaba vestido todo de negro, y negro era su noble yelmo; sin embargo, no era un Espectro del Anillo sino un hombre vivo. Su nombre no se recuerda en ningún cuento, porque él mismo lo había olvidado]

La cita es de El retorno del rey, y describe a esta extraña figura que sale al encuentro de los ejércitos del Oeste en la Puerta Negra. ¿Quién era Boca de Sauron realmente? ¿O qué era? Ciertamente es una de las figuras más enigmáticas de la trilogía.

Boca de Sauron era un poderoso sirviente y emisario del Sauron al final de la Tercera Edad. J.R.R. Tolkien le asigna el grado de lugarteniente de Barad-dûr. Su origen es incierto, pero todo parece indicar que Boca de Sauron fue uno de los Numenoreanos Negros, potencialmente igual a los Dúnedain, pero que había caído en las garras de la oscuridad. Tolkien también menciona que entró al servicio de la Torre Oscura cuando se levantó de nuevo. Siendo una figura de confianza, Boca de Sauron aprendió el arte de la nigromancia del propio Sauron, y conocía muchos de los planes del Señor Oscuro. En cualquier caso, tal vez el aspecto más enigmático de Boca de Sauron sea el hecho de que olvidó su nombre original, tal vez por devoción, tal vez por rechazo a su pasado como hombre del Oeste.

Boca de Sauron aparece brevemente en El Señor de los Anillos parlamentando con el ejército del Oeste frente a Morannon, tratando de convencer a Aragorn y Gandalf de que se rindieran. Aunque se presentó como embajador, su discurso es demasiado arrogante, incluso insolente, como para considerarlo diplomático. Trató de intimidar a sus enemigos mostrándoles el mithril de Frodo para hacerles pensar que el Portador del Anillo había sido capturado. Cuando Gandalf rechazó su propuesta, Boca de Sauron autorizó el ataque de los ejércitos de Barad-dûr (ver: ¿Qué significa realmente la inscripción en el Anillo Único?)

El destino de Boca de Sauron es incierto. No está registrado en ninguna parte, pero es posible que muriera en el asalto ante la Puerta Negra; de haber sobrevivido, sin embargo, es probable que hubiera sido uno de los líderes en la retirada de los sirvientes de Sauron después de la caída de Barad-dûr.

El nombre Boca de Sauron plantea una inconsistencia con otras afirmaciones de Tolkien. Aragorn menciona que el nombre Sauron [que significa «abominable»]) solo es usado por los enemigos del Señor Oscuro. De hecho, el propio Sauron no permitía que se lo pronunciara entre sus sirvientes. Por lo tanto, sería sumamente extraño que un sirviente del Señor Oscuro tuviera un nombre [o un título, digamos, que alude a su función como embajador o dimplomático] que incluyera la palabra «Sauron». En un borrador temprano de El Señor de los Anillos, se dice que el nombre de Boca de Sauron es Mordu, que aparentemente significa «noche negra» en la Lengua Negra (ver: Sauroniano: análisis de la Lengua Negra de Mordor). En otros borradores posteriores se especula que Boca de Sauron habría sido un niño humano secuestrado por Sauron, y más tarde un renegado gondoriano.

En cualquier caso, Boca de Sauron evidentemente es un hombre, o lo fue en algún momento, pero cuya historia temprana se desconoce. Todo parece indicar que fue uno de los Nomenoreanos Negros: hombres que establecieron sus moradas en la Tierra Media durante los años de dominación de Sauron y lo adoraron. Tolkien menciona que entró al servicio de la Torre Oscura cuando esta se levantó de nuevo, que aprendió la hechicería de Sauron, y que eventualmente se convirtió en el lugarteniente de Barad-dûr. Tolkien enfatiza que era uno de los pocos sirvientes de Mordor que se comunicaba directamente con Sauron.

Siendo un lugarteniente poderoso, no es asombroso que Boca de Sauron [tal vez el único que conocía parte de los planes del Señor Oscuro] se presentara ante las huestes del Oeste antes de la Batalla de Morannon. Tampoco que rechazara el reclamo de Aragorn como rey y exigiera saber quién tenía autoridad para tratar con él. Pero, entonces, algo en la mirada de Aragorn lo asustó, tal es así que cambió su actitud arrogante y gritó que era simplemente un embajador, y que en calidad de tal no debía ser atacado. Gandalf le asegura que nadie lo atacaría, por lo que, a partir de entonces, Boca de Sauron tomó a Gandalf como delegado. Les mostró la espada de Sam, una capa gris con un broche élfico, el mithril de Frodo, y dijo que el destino del espía dependería de sus acciones, insinuando además que si no cumplían, este sería torturado durante muchos años.

Boca de Sauron luego suaviza su discurso, y declara que el hobbit podría irse en libertad, siempre y cuando los capitanes estuvieran de acuerdo con los términos de Sauron: que la chusma de Gondor y sus aliados se retiraran más allá del Anduin, jurando nunca más atacar a Sauron el Grande en armas, abiertamente o en secreto; que todas las tierras al este del Anduin pertenecerían a Sauron a perpetuidad, y todas las tierras al oeste hasta la Rohan serían desarmadas y pagarían tributo a Mordor. Sauron les permitiría gobernar sus propios asuntos siempre que ayudaran a reconstruir Isengard, que luego sería gobernado por un alguien más confiable que Saruman [presumiblemente el propio Boca de Sauron].

Astutamente, Gandalf responde que eso sería un precio demasiado alto para el rescate de un espía. Además, el mago dudaba que Sauron mantuviera su palabra, y exige que traigan al prisionero, pero Boca de Sauron dijo: Estos son los términos. ¡Tómalos o déjalos!. Gandalf respondió: ¡Tomaremos esto!. Entonces toma la capa, la espada y el mithril, rechazando por completo los términos de Sauron, y ordena que Boca de Sauron se retire, ya que no habían venido a negociar con el Señor Oscuro, y mucho menos con uno de sus survientes. Enfurecido y temeroso al mismo tiempo, Boca de Sauron huye hacia la Puerta Negra y autoriza el ataque de las fuerzas de Mordor.

Ahora bien, sobre la verdadera edad de Boca de Sauron, no está claro a qué evento se refiere J.R.R. Tolkien cuando menciona que este entró al servicio de Sauron cuando la Torre Oscura se levantó. De hecho, la Torre Oscura se levantó por primera vez poco después del año 3320 de la Segunda Edad, y fue reconstruida más tarde cuando Sauron resurgió abiertamente en el 2951 de la Tercera Edad. La primera opción indicaría que la Boca de Sauron tendría miles de años en el momento de la Guerra del Anillo, lo que implica que su vida se extendió increíblemente a través de la hechicería. Sin embargo, se desconoce cuántos años tenía en el momento de la derrota final de Sauron.

Tolkien, decíamos, afirmó que Boca de Sauron era un Numenoreano Negro, raza análoga a los Dúnedain, y que eventualmente disminuyó en poder al mezclarse con hombres menores; pero lo único que se dice con certeza sobre el origen de Boca de Sauron se da en el capítulo La Puerta Negra se abre (The Black Gate Opens):


[Se dice que era un renegado, que provenía de la raza de los que se llaman los Numenoreanos Negros; porque establecieron sus moradas en la Tierra Media durante los años del dominio de Sauron, y lo adoraron, enamorados del conocimiento maligno]


Los Dúnedain y los Númenóreanos Negros comparten la misma herencia, pero los antepasados de los Dúnedain eran fieles, mientras que los antepasados de los Númenóreanos Negros adoraban a Morgoth. Parecen tener poderes, estatura y longevidad similares.

Los Númenóreanos Negros, entonces, eran númenóreanos que adoraban a Morgoth y Sauron y que sobrevivieron al hundimiento de Númenor, probablemente porque ya estaban asentados en la Tierra Media. Vivían principalmente en Harad y Umbar, al sur de Gondor. Gobernaban sobre los hombres que ya vivían en estos lugares y, en general, se los consideraba bastante tiránicos. También odiaban a Gondor y Arnor, ya que estaban poblados por los númenóreanos que lucharon contra Sauron. Ahora, en cuanto a la duración de su influencia, sabemos que empezaron a declinar después de la derrota de Sauron al final de la Segunda Edad. Para ser más específicos, Tolkien dice: Después de la caída de Sauron, su raza disminuyó rápidamente o se fusionó con los Hombres de la Tierra Media.

Sin embargo, hay menciones de que los Númenóreanos Negros causaron problemas a Gondor y Arnor hasta 1050 [la reina Beruthiel es un ejemplo de Numenoreanos Negros durante este período con suficiente poder político para justificar un matrimonio con el rey de Gondor] Así que deben haber permanecido en el poder al menos otros mil años después de la derrota de Sauron. Después de eso, realmente no se vuelven a mencionar, por lo que no podemos estar seguros de cuál pudo haber sido su devenir.

Bueno, eso no es del todo correcto. Los Númenóreanos Negros sí se mencionan una vez más, y esto es especialmente relevante para desentrañar el enigma de Boca de Sauron, quien de hecho pudo haber sido el último Numenoreano Negro. En ese caso, técnicamente la línea duró hasta el final de la Tercera Edad. Sin embargo, no sabemos si fue el último; ni siquiera uno de los últimos. La edad de Boca de Sauron es difícil de calcular. Puede tener miles de años o, en el caso de que Tolkien se refiera al segundo levantamiento de la Torre Oscura, apenas unos 70 años, siendo incluso más joven que Aragorn. Sin embargo, esto último parece improbable. Es difícil imaginar que Sauron confiara sus planes a un hombre de 70 años. No, lo más lógico es deducir que Boca de Sauron era mucho, mucho más viejo.

Tolkien es muy claro respecto del poder y la importancia de Boca de Sauron en la estructura política y militar de Mordor. No cualquiera podría alcanzar el estatus de embajador de Sauron. Su linaje definitivamente era Numenoreano, y descendía de aquellos de su pueblo que llegaron a la Tierra Media durante la Segunda Edad para aprender de Sauron. Si Saruman planeaba engañar a Sauron para convertirse él mismo en el líder de la Tierra Media, la lealtad de Boca de Sauron está más allá de toda duda. Estaba tan comprometido con la causa de Sauron que olvidó su propio nombre (ver: El misterioso Anillo de Saruman)

Si consideramos que Boca de Sauron entró al servicio de Mordor después de que la Torre Oscura fuera reconstruida [lo cual habría sido en 2951 de la Tercera Edad], tendría apenas unos sesenta y ocho años antes de que cabalgara como embajador en la Puerta Negra. Incluso admitiendo que podría haber sido muy joven cuando entró al servicio de Sauron, 70 años no era una edad avanzada para un numenoreano [a quienes los Valar les habían concedido una larga vida]; de hecho, podríamos decir que todavía era joven para esos estándares. Además, su aspecto es bastante decrépito [aunque imponente], pero también podríamos explicar esto como una consecuencia secundaria de la práctica de la nigromancia.

Como lugarteniente del Señor Oscuro, Boca de Sauron estaba al tanto de los planes de su amo. Su trabajo como embajador en la Puerta Negra, de acuerdo con el plan de Sauron, era primero dar esperanza al ejército del Oeste, mostrándoles que Sauron podría tratar con ellos luego aplastar su esperanza mostrándoles cuán desesperada era su situación:


[Hubo un largo silencio, y desde la muralla y la puerta no se escuchó ningún grito ni sonido en respuesta. Pero Sauron ya había trazado sus planes, y tenía la mente primero en jugar con estos ratones cruelmente antes de atacar. Así fue que, incluso cuando los capitanes estaban a punto de darse la vuelta, el silencio se rompió de repente. Se oyó un largo redoble de grandes tambores como truenos en las montañas, y luego un rebuzno de cuernos que sacudió las mismas piedras y aturdió los oídos de los hombres. Y entonces la puerta de la Puerta Negra se abrió de par en par con un gran ruido metálico, y de ella salió una embajada de la Torre Oscura.]


Una embajada, en este uso, significa una misión diplomática. Esto es lo que pretende hacer Boca de Sauron:


[Aragorn no respondió nada, pero miró a los ojos al otro y sostuvo la mirada. Por un momento lucharon así; pero pronto, y aunque Aragorn no se movió, el otro se acobardó y retrocedió como amenazado por un golpe. —¡Soy heraldo y embajador, y no puedo ser atacado! —gritó... ¿Entonces eres el portavoz, viejo Barbagris? Tengo algunas prendas que se me pidió que te mostrara, a ti en especial]


Esto deja en claro que Boca de Sauron reportaba directamente a Sauron, y que su amo estaba tratando de jugar psicológicamente con sus enemigos, pero con información incorrecta, tal vez por eso Gandalf no cree que tengan a Frodo. En primer lugar, si lo tuvieran, Boca de Sauron no se referiría a él como espía, y además tendrían el Anillo, con lo cual no habría necesidad de parlamentos y negociaciones; Sauron los habría atacado sin ofrecerles la oportunidad de retirarse. Este breve diálogo, además, deja en claro que Boca de Sauron era más un heraldo que un líder de las fuerzas armadas de Mordor, y parece no haber tenido la intención [o la valentía] de luchar.


[Pero él (Boca de Sauron) miró los rostros abatidos de los Capitanes y sus ojos mortales, y el miedo venció su ira. Dio un gran grito, se volvió, saltó sobre su corcel y, con su compañía, volvió galopando enloquecidamente hacia Cirith Gorgor.]


Recordemos que el objetivo de marchar a la Puerta Negra era intentar engañar a Sauron para que pensara que Aragorn o Gandalf tenían el Anillo Único. Por lo tanto, Boca de Sauron se muestra inicialmente cauteloso, tratando de determinar qué arma secreta tenían los héroes antes de lanzar su trampa. Si uno de ellos hubiera tenido el Anillo, simplemente se hubiera movido para atacar. Sauron nunca consideró que podrían desear destruir el Anillo, y con buenas razones. Después de todo, los hombres siempre parecían tentados a usarlo. Esta creencia se vio reforzada cuando Pippin miró el palintir de Orthanc, y Sauron se convenció de que Saruman había encontrado el Anillo. Cuando sus jinetes llegaron a la Orthanc y la encontraron destruida, concluyó que las fuerzas del Oeste se habían apoderado del Anillo y lo habían llevado a Gondor para usarlo en su contra.

Si Sauron hubiera sabido la verdad, es decir, que sus enemigos no tenían el Anillo en la Puerta Negra, probablemente habría lanzado todo su poder sobre las fuerzas de Aragorn de inmediato. Ni siquiera imaginaba que este espía, Frodo, estaba tratando de llegar al Monte del Destino.

El tema de la inmortalidad es esencial para comprender las motivaciones de Sauron y los Numenoreanos Negros. De hecho, uno de los objetivos principales de Sauron es diseñar su propia inmortalidad [física] en la Tierra Media, creando un reino perdurable. En este contexto, no debería sorprendernos que este numenoreano en particular, Boca de Sauron, pudiera adorar al Señor Oscuro, ser su lugarteniente y vivir una vida anormalmente larga. Esas pueden haber sido incluso sus razones para ponerse del lado de Sauron en primer lugar. El propio Faramir, versado en la tradición antigua y con la tutoría del mismísimo Gandalf, describe a algunos Numenoreanos como enamorados de Sauron y practicando las artes negras con el objetivo de prolongar su vida más allá de los límites naturales:


[Los Hombres de Númenor se establecieron a lo largo y ancho de las costas y regiones marinas de las Grandes Tierras, pero en su mayor parte cayeron en el mal y la locura. Muchos se enamoraron de la Oscuridad y las artes negras]


Teniendo en cuenta que el pasaje donde Boca de Sauron entra en escena sugiere explícitamente que era un Numenoreano Negro, vale la pena considerar la plausibilidad de conectar los puntos; es decir: Boca de Sauron era muy probablemente uno de los antiguos Numenoreanos que adoraban a Sauron y practicaban [o todavía practican] las artes negras, y a través de la magia [en el sentido que Tolkien le daba, es decir, como forma de control o manipulación no muy diferente a nuestra tecnología moderna] vivió un tiempo absurdamente largo, el suficiente para olvidar su nombre; y, en consecuencia, perder su verdadera identidad, su verdadero Yo. Algo que también podemos observar en los Espectros del Anillo (ver: Gandalf y la tercera ley de Clarke: la magia como forma avazada de tecnología).

Ahora bien, ¿por qué este embajador de la Torre Oscura se llama a sí mismo Boca de Sauron cuando el propio Señor Oscuro había prohibido que ese nombre se pronunciara entre sus sirvientes?

En El Silmarillion nos enteramos que el nombre de Sauron no fue elegido por él, sino que es un nombre degradante que le dieron sus enemigos. La palabra Sauron [de la forma antigua Thauron] se origina en el el adjetivo Quenya saura, que significa «asqueroso», «pútrido», y el nombre Sauron puede traducirse como «el aborrecido» o «la abominación». En Sindarin se le llama Gorthaur, que significa literalmente «pavor aborrecido» o «pavorosa abominación». En cambio, el nombre original de Sauron es Mairon, «El Admirable»; y cuando tuvo ocasión de darse otros nombres sí mismo siempre eligió nombres con connotaciones positivas, como Annatar, «Señor de los Dones» (ver: ¿Cómo era el aspecto de Sauron en realidad?)

Al respecto, Aragorn menciona en Las Dos Torres que Sauron no usa su nombre, ni permite que se deletree o pronuncie. Los Orcos, en general, respetan la prohibición de pronunciar el nombre de Sauron, y habitualmente se refieren a él de manera indirecta como «el Ojo». Aquí, sin embargo, hay cierta ambigüedad en Aragorn sobre cuál es su nombre, es decir, el nombre de Sauron, pero en el contexto de esa afirmación parece ser Sauron, ya que están discutiendo una runa S pintada en algunos Orcos, y deciden que, debido a la prohibición, estas seguramente deben referirse a Saruman en su lugar. Teniendo todo esto en cuenta, ¿por qué Sauron daría permiso a algunos de sus súbditos para usar su nombre, el cual se entiende como un insulto por sus enemigos?

En este punto se presentan dos explicaciones posibles:

a- Una mala traducción en El Libro Rojo [sí, Frodo, es tu culpa]. Quizás Frodo, y otros cronistas del Libro Rojo, usaron el nombre Sauron en lugar de cualquier otro nombre que a los seguidores del Señor Oscuro se les haya ordenado usar. Quizás Frodo pensó que los lectores del Libro Rojo se confundirían si se mencionara a Sauron por el nombre que él prefería usar, o que sería incorrecto referirse a Sauron por cualquier nombre que no fuera un insulto.

b- Sauron consideraba que ser una abominación a los ojos de sus enemigos, Elfos y Hombres, era una especie de cumplido. Tal vez Sauron permitía que algunos cultistas lo llamaran así para mostrarles a los Elfos y Hombres del Oeste que su insulto se había convertido en un tipo adoración.

En este contexto, Boca de Sauron podría llamarse así para ejemplificar la adoración absoluta de sus servidores, quienes ni siquiera tenían un nombre, ni un pasado, solo el compromiso absoluto con su amo. Pero si Frodo simplificó las cosas y solo se refierió al Señor Oscuro para evitar cualquier nombre positivo [el cual podría llevar a odiosas confusiones], entonces Boca de Sauron bien podría haber tenido un epíteto completamente diferente, que naturalmente nunca conoceremos.




J.R.R. Tolkien. I Tierra Media.


Más literatura gótica:
El artículo: ¿Quién era Boca de Sauron en realidad? fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Me resulta verosímil que Sauron haya permitido usar ese nombre despectivo, a alguien de confianza, a su embajador, ante sus enemigos. Para ser más temible, para intimidar.
Lo que no funcionó.
Interesante análisis.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.