"Habitación 237": documental sobre los secretos del Overlook Hotel (El resplandor)

Habitación 237: los secretos del Overlook Hotel.



Habitación 237 (Room 237) es un documental dirigido por Rodney Ascher donde se proponen distintas teorías sobre los supuestos significados ocultos de la película de terror de Stanley Kubrick: El resplandor (The Shinning), de 1980, basada en la novela clásica de terror de Stephen King del mismo nombre.

Habitación 237 realiza un minucioso análisis de El resplandor (acaso demasiado minucioso), presentando curiosidades y secretos que dotan a la película de un significado completamente diferente, o al menos la elevan a una escala mayor de la que se desprende del argumento y desarrollo lineal de la historia.

Habitación 237 incluye investigaciones, entrevistas y opiniones de especialistas en la obra de Stanley Kubrick

Tal vez lo más interesante del documental sea el intento por explicar racionalmente las diferencias, sin duda intencionales, entre la versión de El resplandor de Stanley Kubrick y la novela de Stephen King. 

En el proceso surgen muchas curiosidades y mensajes ocultos en el subtexto.

Uno de estos mensajes ocultos de El resplandor se relaciona con el Holocausto. 

Se sabe que Stanley Kubrick barajó durante mucho tiempo la posibilidad de filmar una película sobre el tema, sin que aquel proyecto llegara a concretarse. Tal vez por ello Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson, realiza una siniestra parodia de una frase perteneciente al Lobo Feroz (Big Bad Wolf) en varias películas de Disney; producciones en las que el lobo es claramente una caricatura antisemita

El "resplandor" en sí mismo, es decir, la habilidad paranormal, es una metáfora de la memoria sobre el Holocausto, al menos en la versión de Stanley Kubrick, no así en la de Stephen King. Danny y todas las personas que poseen este don sobrenatural son capaces no ya de "ver el pasado", sino de volver a experimentarlo una y otra vez como un hecho del presente.

Otra teoría propuesta en Habitación 237 se relaciona con el supuesto falso alunizaje del Apollo 11, filmación que siempre se le atribuyó a Stanley Kubrick. De hecho, la nave puede verse en uno de los swetters de Danny y en varias alfombras diseminadas en los pasillos del Overlook Hotel.

Desde luego que aquel falso alunizaje es, después de todo, solo una leyenda urbana, pero una leyenda que Stanley Kubrick conocía lo suficiente como para sacarle el jugo. Quizás por ello Jack le dice a Wendy una o dos cosas acerca de la "responsabilidad" que uno asume frente a sus empleadores, jugando con la idea de que entre la Nasa y Kubrick existió un pacto de silencio.

Finalmente, Habitación 237 efectúa un análisis más probable de los mensajes ocultos de El resplandor acerca del genocidio de los pueblos originarios perpetrado por "hombres con hachas", herramienta que Jack Torrance emplea para perseguir a su esposa e hijo.





Habitación 237: los secretos del Overlook Hotel:






Más literatura gótica:
El análisis y resumen del documental: Habitación 237: los secretos del Overlook Hotel (Room 237) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.