La influencia de H.P. Lovecraft en el cine de terror

La influencia de H.P. Lovecraft en el cine de terror.


El que acecha en el lobby: una guía para el cine de H.P. Lovecraft (Lurker in the Lobby: A Guide to the Cinema) es un interesante libro de Andrew Migliore y John Strysik, donde se analiza la influencia de H.P. Lovecraft en el cine de terror de la segunda mitad del siglo XX.

El título del libro hace referencia al relato de terror de H.P. Lovecraft: El que acecha en el umbral (The Lurker at the Threshold).

No se trata de una obra exhaustiva, y mucho menos de una investigación acerca de la influencia de los Mitos de Cthulhu en el cine de terror, sino más bien un repaso somero, pero muy interesante, sobre el peso indudable del imaginario lovecraftiano sobre el cine.

La primera parte del libro analiza la influencia directa de H.P. Lovecraft en el cine, detallando personajes, escenas, y otras cuestiones de indudable origen en la obra del autor de Providence.

La segunda parte incluye una serie de entrevistas a directores, actores y guionistas; entre ellos, John Carpenter, Jeffrey Combs, Guillermo del Toro y Brian Yuzna.

Algunas de las películas reseñadas en el libro son: En la boca del miedo (In the Mouth of Madness), Alien (Alien), Hellboy (Hellboy), La cosa (The Thing), el clásico Re-Animator, claramente basado en el cuento fantástico: Herbert West: Reanimador (Herbert West: Reanimator), y La música de Erich Zann (The Music of Erich Zann) -basada en La música de Erich Zann (The Music of Erich Zann)-, dirigida por John Strysik, uno de los autores del libro.

Más allá de estos clásicos, conviene tener en cuenta otros films abiertamente influenciados por H.P. Lovecraft, entre ellos, La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu) y Cthulhu (Cthulhu) -ambos inspirados en el cuento: La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu)- y Dagón, La secta del mar -basado en Dagón (Dagón) y La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth)-.

Adicionalmente, el libro analiza algunos rasgos del cine de terror japonés vinculados con el Ciclo Lovecrafttiano.

Por mencionar un dato curioso, uno de los autores que aparecen en los créditos del libro es nada menos que Abdul Alhazred, el árabe loco creador del mítico Necronomicón.



Más cine gótico. I Más sobre H.P. Lovecraft.


Más literatura gótica:
El resumen del libro: El que acecha en el lobby: una guía para el cine de H.P. Lovecraft (Lurker in the Lobby: A Guide to the Cinema) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.