Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


10 cuentos de H.P. Lovecraft llevados al cine


10 cuentos de Lovecraft llevados al cine.

Si bien es cierto que no hay muchas adaptaciones cinematográficas de los relatos de H.P. Lovecraft, existen algunas que vale la pena apuntar. Por alguna razón, los cuentos de H.P. Lovecraft han sido menos adaptados que sus ideas, es decir, su obra rara vez ha sido llevada al cine con éxito pero algunos matices de sus relatos de terror suelen ser insertados, no siempre de manera juiciosa, dentro de numerosas películas del género.

A continuación les dejamos un repaso subjetivo sobre 10 cuentos de H.P. Lovecraft llevados al cine, con la curiosidad bibliográfica de que algunos de ellos no existen en absoluto como relatos.


1) Necronomicón, el libro de los muertos (Necronomicon, the Book of the Dead, 1993)
Tres historias que giran alrededor de tres relatos de H.P. Lovecraft: Las ratas en las paredes (The Rats in the Walls), Aire frío (Cool Air) y El que susurra en la oscuridad (The Whisperer in Darkness).








2) El resucitado (The Resurrected, 1992)
Basada en la noveleta El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward).












3) El horror de Dunwich (The Dunwich Horror, 1970)
Basada ligeramente en el clásico: El horror de Dunwich (The Dunwich Horror), con elementos de otras historias de H.P. Lovecraft. Casi toda la película gira en torno al descrubrimiento del Necronomicón.








4) En la boca del miedo (In the Mouth of Madness, 1994)
Si bien la película no se centra en ningún cuento de H.P. Lovecraft, cualquiera que la haya visto sabe que opera como una suerte de homenaje al hombre Providence. Un detective se encarga de rastrear a un misterioso escritor, Sutter Canne, cuyas novelas producen hordas de lectores alienados. Una suerte de Cthulhu aparece al final.








5) Castillo freak (Castle Freak, 1995)
Basada en el cuento: El extraño (The Outsider).













6) Dagón, la secta del mar (Dagon, 2001)
Basada en el cuento Dagón (Dagon), con elementos de La sombra sobre Innsmouth (The Shadow Over Innsmouth).










7) Desde el más allá (From Beyond, 1986)
Vagamente basada en el relato Desde el más allá (From Beyond), con ingredientes típicos de los mitos de Cthulhu.










8) La Cosa (The Thing, 1982)
Ocasionalmente basada en dos relatos de los Mitos de Cthulhu: En las montañas de la locura (From the Mountains of Madness), de H.P. Lovecraft; y ¿Quién anda ahi? (Who goes There?), de John W. Cambell.








9) El Reanimador (Re-Animator, 1985)
Especie de sátira al relato pulp basado en el cuento Herbert West: el reanimador (Herbert West: Reanimator)










10) Muerte diabólica II (Evil Dead 2, 1987)
Humor negro en estado puro, es decir, en pleno estado de descomposición. Hipotéticamente integra numerosos tópicos lovecraftianos, algunos de ellos, francamente irreconocibles.









El artículo: 10 cuentos de H.P. Lovecraft llevados al cine fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Fede dijo...

Siempre lo dire: el cine tiene una gran deuda con H. P. L. Pocas son las adaptaciones de sus historias a la pantalla grande que le hacen justicia y mucho menos, las que logran captar la esencia del "Horror Cosmico", esa sensacion de angustia existencial que Lovecraft tan magistralmente plasmó en sus novelas y relatos.

Un buen ejemplo de "cine Lovecraftiano" sin llegar a ser algo basado "directamente" en un cuento suyo es "In The Mouth off Madness". Hasta el momento, me sigue encantando esa pelicula. La creo un homenaje total a Lovecraft y a sus Mitos de Cthulhu. Se respira el aire de sus narraciones, esa "maldad oculta" que añida en algunos de sus relatos del Ciclo de Cthulhu...

En fin... ¡Excelente blog! Digamos que soy un recien llegado por aqui, je, je, je.

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

no olvidar la pelicula japonesa Ghost Train dirigida por Takeshi Furusawa, donde es evidente la presencia de Lovecraft, incluso en el detalle de la protagonista que busca una universidad en USA y mira la página correspondiente a la Universidad de Miskatonic.

Anónimo dijo...

"The Call of Cthulhu" de Andrew Leman, 2005, es de lo mejor que he visto en este grupo de películas. Realmente al verla sentía que estaba leyendo de nuevo el relato. Cualquier fan de Lovecraft quedará encantado con ella.