Desde el más allá: película basada en el cuento de H.P. Lovecraft

Desde el más allá (From Beyond) es una bizarra película de terror estrenada en 1986 y basada en el relato clásico de H.P. Lovecraft: Desde el más allá (From Beyond), compuesto en 1920 y publicado en la edición de junio de 1934 de la revista pulp The Fantasy Fan.

El cuento de H.P. Lovecraft relata las experiencias del científico loco Crawford Tillinghast, quien logra crear un dispositivo electrónico que estimula la glándula pineal, permitiéndole al sujeto percibir distintos planos de existencia que coexisten simultáneamente con nuestra realidad.

La elección de la glándula pineal no es caprichosa. Probablemente se trate de una broma a expensas del filósofo René Descartes, quien propuso que la glándula pineal ocupa la función de filtro sobre la conciencia, permitiéndonos operar con cierta normalidad en un universo atravesado por infinitas realidades.

Desde el más allá se vincula estrechamente con otros relatos de H.P. Lovecraft: El caso de Charles Dexter Ward (The Case of Charles Dexter Ward), donde se menciona a la familia Tillinghast; La casa maldita (The Shunned House), El color que cayó del cielo (The Colour Out of Space) y Los sueños en la casa de la bruja (The Dreams in the Witch House), donde se explora la misma posibilidad, es decir, que nuestra mente funciona como una especie de tamiz que nos protege de lo fantástico.

En la película de 1986, insisto, notablemente bizarra, dos científicos diseñan un dispositivo análogo al de Tillinghast, llamado El resonador (The Resonator), un aparato que estimula la glándula pineal y permite visualizar distintas dimensiones paralelas, aunque con una contraprestación indeseada: las criaturas de esos universos paralelos también pueden ver a quien posa sus sentidos sobre ellas.






Desde el más allá: película basada en el cuento de H.P. Lovecraft (trailer)
From Beyond, 1986.




Más literatura gótica:

El resumen y análisis de la película: Desde el más allá: película basada en el cuento de H.P. Lovecraft, fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

La vi, incluso la reseñé alguna vez.
Un detalle curioso que más que una adaptación, sería una secuela. La reconstrucción de los experimentos se hace para probar que el protagonista no es culpable de la muerte del científico.
Se cae en detalles un tanto burdos como la transformación física de los personaje. Y la vez hay algo interesante, que es un personaje femenino, una mujer atractiva. Algo que no sucede en la obra de Lovecraft, que es una de sus faltas. Personajes que sí están en Clarl Ashton Smith.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.