«La falacia freudiana»: Elizabeth M. Thornton.


«La falacia freudiana»: Elizabeth M. Thornton.




La falacia freudiana (The Freudian Fallacy) es un libro de psicología la historiadora y médica Elizabeth M. Thornton, publicado en 1983.

La falacia freudiana de Elizabeth M. Thornton efectúa una fuerte crítica de las teoría de Sigmund Freud. El principal argumento del libro consiste en relacionar la adicción a la droga de Sigmund Freud con la matriz de su teoría psicoanalítica.

Elizabeth M. Thornton, historiadora médica, califica a Sigmund Freud de «falso profeta». Y, profundizando en la crítica, sostiene que el inconsciente es una invención, o mejor dicho, una dimensión psíquica que no existe fuera del orbe de las sustancias tóxicas.

La falacia freudiana analiza la relación entre Sigmund Freud y uno de sus maestros: Jean-Martin Charcot, criticando fuertemente el concepto de «histeria» y su diagnóstico. En ese intento por explicar lo inexplicable, Elizabeth M. Thornon sostiene que la agorafobia, por ejemplo, es causada invariablemente por un desorden en el oído interno, y que lo psicológico ocupa un rol secundario.

La falacia freudiana fue ferozmente atacada por la comunidad científica. Se lo describió como el modelo perfecto de desacreditación literaria. Si bien las conjeturas de Elizabeth M. Thornton acerca de la presunta relación entre la teoría del psicoanálisis y las drogas son ciertamente falaces, su análisis de la relación con el concepto de histeria forjado por Charcot es realmente significativo.




La falacia freudiana.
The Freudian Fallacy, Elizabeth M. Thornton.

Material relacionado:




Libros de psicología. I Libros prohibidos.


El resumen del libro de Elizabeth M. Thornton: La falacia freudiana (The Freudian Fallacy) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.