«El manual de lo gótico»: Marie Mulvey-Roberts; libro y análisis


«El manual de lo gótico»: Marie Mulvey-Roberts; libro y análisis.




El manual de lo gótico (The Handbook of the Gothic) es un libro de la investigadora Marie Mulvey-Roberts —autora de: El libro de la literatura gótica (The Handbook to Gothic Literature), Cuerpos peligrosos: corporeidad y el gótico (Dangerous Bodies: Corporeality and the Gothic), Estudios góticos (Gothic Studies), El cuerpo femenino y lo gótico (The Female Gothic Body) y Poetas británicos y sociedades secretas (British Poets and Secret Societies)—, publicado en 2009.

El manual de lo gótico examina la historia de la literatura gótica y su influencia en el pensamiento moderno.

¿De dónde proviene el interés popular en los vampiros y el ocultismo? Naturalmente, del género gótico, un emergente narrativo de las pesadillas más oscuras del ser humano.

Ahora bien, ¿qué significa exáctamente el gótico>? ¿Qué define a la literatura gótica? ¿Cuál es la diferencia entre el género gótico y la novela de terror y el relato fantástico? ¿Un autor puede, en tal caso, escribir un cuento de vampiros, un relato de fantasmas, una historia de zombies, demonios o muertos vivos, sin escribir una pieza de ficción gótica?

El manual de lo gótico se propone responder estos interrogantes.

Para entender el rango de acción de la literatura gótica, sus parámetros, sus paradigmas y convenciones, El manual de lo gótico efectúa un minucioso análisis del género, desnudando aquellos matices que conforman el verdadero gótico.




El manual de lo gótico.
The Handbook of the Gothic, Marie Mulvey-Roberts.




Libros prohibidos. I Cultura gótica.


El resumen del libro de Marie Mulvey-Roberts: El manual de lo gótico (The Handbook of the Gothic) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola, muy interesante este y todos los libros que estás reseñando!, por cierto, ¿estos libros los tenés o los utilizás para dar clases?, ¿sería posible ver el índice temático de este libro?, ¿sabés si existe alguna edición en español?, gracias, saludos!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.