«Enciclopedia de mitos y secretos de la mujer»: Barbara G. Walker.


«Enciclopedia de mitos y secretos de la mujer»: Barbara G. Walker.




Enciclopedia de mitos y secretos de la mujer (The Woman's Encyclopedia of Myths and Secrets) es un libro de la investigadora Barbara G. Walker —autora de: Diccionario de símbolos de la mujer (The Woman's Dictionary of Symbols and Sacred Objects) y Rituales femeninos (Women's Rituals)—, publicado en 1983.

La Enciclopedia de mitos y secretos de la mujer es una obra titánica, el fruto de veinticinco años de trabajo de recopilación en los que Barbara G. Walker reunió sus ensayos sobre mitología, antropología, religión, leyendas y supersticiones sobre la mujer.

El libro de Barbara G. Walker supera los mil trescientos artículos enciclopédicos sobre la mitología y la historia mujer. En cierta forma, la Enciclopedia de mitos y secretos de la mujer se apoya en la teoría de la Gran Madre (Mother Goddess), una especie de diosa primordial del neolítico cuyo auge coincide con el florecimiento del matriarcado, recordado oscuramente en mitos y leyendas.

En cierta forma, la Enciclopedia de mitos y secretos de la mujer nos permite acceder a la simbología femenina que subyace en todos los mitos y religiones del mundo; desde las Valquirias, cuya labor consistía en cosechar a los muertos en los campos de batalla, a las Grayas, las Moiras, y distintas criaturas fabulosas.

La Enciclopedia de mitos y secretos de la mujer de Barbara G. Walker también repara en algunos de estas leyendas fundamentales y su evolución, o degradación, hacia el cuento de hadas. Las historias de Caperucita Roja, Cenicienta, Blancanieves, la Bella Durmiente, la Sirenita, son analizadas desde un punto de vista psicológico y antropológico, revelando cuestiones asombrosas sobre sus orígenes.

Por ejemplo, Barbara G. Walker se propone desentrañar cualquier mito, leyenda o superstición acerca de la mujer. En la Enciclopedia de mitos y secretos de la mujer podemos hallar la razón por la cual los gatos tienen nueve vidas, por qué la palabra "mamá" puede entenderse perfectamente en todas las lenguas del mundo, cuándo y por qué se extendió la costumbre de besarse en los labios, entre otros asuntos.

La idea principal de la Enciclopedia de mitos y secretos de la mujer es recuperar la herencia cultural de las mujeres. Sin ellas, razona Barbara G. Walker, la cultura no hubiese sido posible.



Feminología. I Libros de Barbara G. Walker.


El análisis y resumen del libro de Barbara G. Walker: Enciclopedia de mitos y secretos de la mujer (The Woman's Encyclopedia of Myths and Secrets) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.