La sombra de Poe: Matthew Pearl, novela que investiga la muerte de E.A. Poe

La sombra de Poe (The Poe Shadow) es una novela policial del escritor norteamericano Matthew Pearl, publicada en 2006.

La novela relata la historia de Quentin Hobson Clark, un joven abogado de Baltimore que entra en contacto con el poeta Edgar Allan Poe, a quien asesora al respecto de una nueva publicación. 

Antes de avanzar sobre el tema, en octubre de 1849, E.A. Poe muere misteriosamente, dejando apenas un puñado de deudos y lectores devotos.

A pesar de que Quentin solo ha tratado con Edgar Allan Poe por correspondencia, asiste a su funeral, y en la desolación y la indiferencia del mundo decide resolver el misterio de su muerte. La versión oficial de los hechos sencillamente parece no encajar con la personalidad del poeta.

La sombra de Poe se propone investigar las últimas horas de Edgar Allan Poe, y para ello estudia la versión oficial de su deceso contrastándola con raras y elusivas pistas que el poeta fue dejando en su último relato, por cierto, inconcluso, titulado: El faro (The Light-House).

El primer paso para resolver la muerte de Edgar Allan Poe lleva a Quentin Clark hacia París, en un intento por rastrear una serie de hechos reales que habrían servido de inspiración para uno de los detectives de ficción más notables de la historia. C. Auguste Dupin.

Curiosamente, y tras eliminar varias posibilidades deshonrosas, nuestro joven leguleyo entra en contacto con el barón C.A. Dupin, un famoso abogado parisino, y con Auguste Duponte, un investigador privado. Luego de algunas entrevistas, Clark descubre que este último es la verdadera inspiración para el detective de Edgar Allan Poe, un hombre de razonamientos fulminantes y gran capacidad de deducción. 

Juntos deciden a descubrir las razones para la misteriosa desaparición y la posterior muerte del poeta.

Clark y Duponte regresan a la ciudad de Baltimore. Los últimos días de la vida de Edgar Allan Poe son investigados minuciosamente. Todo parece indicar que la resolución del misterio se encuentra en la última carta de Edgar Allan Poe, y en un nombre que el poeta murmuró entre fiebres y delirios poco antes de morir: Henry Reynolds.



Más obras de Edgar Allan Poe. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Matthew Pearl: La sombra de Poe (The Poe Shadow) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.