Devoradores de cadáveres: Michael Crichton: inspirado en Beowulf y llevado al cine como "13 guerreros"

Devoradores de cadáveres (Eaters of the Dead) es una novela de terror del escritor norteamericano Michael Crichton, publicada en 1976 bajo el título: Devoradores de cadáveres: el manuscrito de Ibn Fadlan acerca de sus experiencias entre los hombres del norte en el año 922 d.C. (Eaters of the Dead: The Manuscript of Ibn Fadlan Relating His Experiences with the Northmen in A.D. 922).

Luego de la adaptación cinematográfica de 1999, protagonizada por Antonio Banderas, la novela fue reeditada bajo el título: 13 guerreros (The 13th Warrior), en latinoamérica, y El guerrero número 13, en España.

La novela presenta algunas curiosidades muy interesantes. Por un lado, nos presenta a Ahmad ibn Fadlan, un viajero musulmán histórico bajo las órdenes del califa de Bagdad, Al-Muqtadir. Ahmad realiza un viaje con un grupo de vikingos, lo cual le permite a Michael Crichton brindar una mirada objetiva (y foránea) de una historia que habría sido la fuente de inspiración para una obra inmortal: Beowulf.

Devoradores de cadáveres nos ubica en el siglo X. La misión orginal de Ahmad ibn Fadlan es visitar a un rey del Volga, pero se ve entorpecida por sus intereses de historiador. En cambio, es reclutado por un grupo de vikingos que viajan al norte para luchar contra una amenaza sobrenatural. Su admisión se produce casi por azar, o mejor dicho, por superstición; ya que para alcanzar la victoria era necesario reunir el número fatídico de 13 guerreros.

La amenaza que pesa sobre los reinos del norte tiene un nombre muy preciso: Wendol, los monstruos de la niebla, una tribu de hombres salvajes, posiblemente los últimos Neanderthals de la Tierra, voraces y despiadados caníbales que se visten con pieles de osos y responden únicamente a las órdenes de su madre.

Dentro de la mitología nórdica estos seres tienen un nombre distinto: Berserkers, es decir, guerreros que visten pieles de osos y liban extraños brebajes alucinógenos para adoptar la fuerza y la audacia de estos animales en el campo de batalla.

Podemos pensar que los Wendol de Devoradores de cadáveres son la hipotética fuente de inspiración para Grendel, el troll despiadado de Beowulf, y que su Madre, es decir, la Madre Primordial que alienta y gobierna a los Wendol, es un eco de aquella bruja y hechicera madre de Grendel.

Adicionalmente, el dragón que abate a Beowulf en el poema anglosajón es representado por la columna humeante y compacta de los Wendol que marchan al combate.

Michael Crichton comentó abiertamente su interés en el Beowulf. Devoradores de cadáveres es un intento por desnudar los aspectos sobrenaturales del gran poema épico de la Edad Media, acercándolo a un conflicto natural contra fuerzas aparentemente sobrenaturales.

Como dato curioso debemos añadir que Ahmad ibn Fadlan parece estar vinculado con la bibliografía del tenebroso Necronomicón, del árabe loco Abdul Alhazred.





Más novelas góticas. I Novelas de terror.


Más literatura gótica:
El resumen de la novela de Michael Crichton: Devoradores de cadáveres (Eaters of the Dead): novela que inspiró la película: 13 guerrros (The 13th Warrior) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.