Significado de soñar con un accidente


Significado de soñar con un accidente.




Continuamos con nuestro Diccionario de sueños, esta vez con un sueño que todos hemos experimentado alguna vez, pero que no por eso deja de ser inquietante: sufrir un accidente [ver: Soñé con mi muerte]

Naturalmente, primero debemos despejar el sentido más evidente de soñar con un accidente, es decir, el miedo que cualquiera puede tener a sufrir un accidente real; o más aún, el miedo latente de todos los que han sufrido un accidente serio y lo recapitulan durante el sueño [ver: Significado de soñar con la muerte] Aquí hablamos de símbolos, no de casos individuales. A tenerlo presente.

Sigmund Freud sostuvo que soñar con sufrir un accidente puede representar una especie de castigo autoinflingido, producto de la culpa por alguna acción que nuestra conciencia ha reprobado, aunque no necesariamente debe ser algo grave [ver: Soñé que estaba muerta]

El Inconsciente es una fuerza poderosa, capaz de aprovechar cada grieta favorable. Este "castigo" no necesariamente procede de una falta grave, sino incluso de alguna actitud de la que no estamos particularmente orgullosos.

Para otros intérpretes oníricos, soñar con un accidente no representa el castigo en sí mismo, sino el error o falta que hemos cometido en la vigilia.

Más allá de los antecedentes personales, que pueden incluir algún accidente real, soñar con un accidente automovilístico suele simbolizar el estado emocional del durmiente.

En cierta forma, el conductor es nuestro Yo, nuestras ansiedades y deseos. En casi todos estos sueños el conductor sabe que sufrirá un accidente, pero no puede evitarlo. Por más que apriete el freno el vehículo no detiene su marcha, lo cual puede ser una situación terriblemente angustiante.

En este sentido, el sueño de tener un accidente automovilístico nos pone en guardia frente a nuestra actitud con respecto a los deberes y responsabilidades cotidianas. A veces la cuestión no se resume a frenar repentinamente, sino a encontrar la velocidad adecuada para no estrellarse.

Soñar que una persona querida muere en un accidente de autos puede ser una experiencia aterradora, sin embargo, no tiene nada que ver con premoniciones sobre la integridad física de nuestros seres queridos.

Soñar con la muerte de una persona conocida en un accidente automovilístico representa un escenario que el Inconsciente ya prevee con respecto a nuestra relación con esa persona. En otras palabras, nuestro Inconsciente considera que la relación con esa persona está a punto de estrellarse.

Si en cambio soñamos que moriremos en un accidente de autos, repito, fuera de particularidades o experiencias personales nefastas; desde un punto de vista simbólico, representa cierto temor por la inacción, por los fracasos, por estar en una situación que no podemos eludir o de un problema del que no hay una salida evidente.

Si en el sueño vemos a nuestros familiares y seres queridos lamentándose por nuestro fallecimiento, indica que esa misma inacción o falta de impulso vital comienza a afectar a las personas que nos rodean.

En casi todos los sentidos, salvo para los que efectivamente estuvieron involucrados en uno, soñar con un accidente es una llamada de alerta que conviene ser atendida.

Si, en cambio, soñamos con un accidente hogareño, en general representa las tensiones entre los habitantes de la casa. Esta clase de sueños también puede alertarnos sobre algún pensamiento fugitivo durante la vigilia.

Si soñamos que toda la casa, o parte de ella, se derrumba, posiblemente indique nuestro miedo a perder aquello que nos tomó años construir.

Soñar con caerse por las escaleras, además de convertirnos en posibles fantáticos de la película El exorcista, simboliza el temor a que la consideración y la estima de las personas que viven con nosotros caigan repentinamente.

Soñar con ahogarse o tener algún tipo de accidente náutico, representa la sensación de sentirse sobrepasado por un problema o una circunstancia que nos angustia. Casi todos los sueños con accidentes en el mar tienen que ver con un desborde emocional.

Si soñamos con accidente de avión deberíamos tener en cuenta las fallas de algún proyecto que tengamos entre manos. Cuando se nos asigna la dirección de un proyecto, o cuando encabezamos un trabajo personal, los sueños de accidentes aéreos representan el miedo a estrellar eso que deberíamos controlar con total tranquilidad.

Soñar con accidentes de trenes casi siempre simbolizan problemas financieros, pero también las tensiones emocionales de quienes se han construido una idea exagerada de sí mismos.

Los sueños de incendios se relacionan directamente con la pasión del sujeto, es decir, con las emociones intensas que hierven en nuestro interior y que son capaces de "quemar" nuestra máscara social.

Uno de los tipos de sueños sobre accidentes menores más común es el de "desgraciarse" públicamente, es decir, una flatulencia que escapa de los rigores sociales. Por extraño que parezca, este sueño se vincula directamente con personalidades pasivo-agresivas.

Un detalle importante a tener en cuenta sobre los sueños de accidentes, es que rara vez recordamos qué estabamos haciendo antes de que el hecho se produzca. Muchas veces, cuando en el sueño descubrimos algo sobre nosotros mismos que nos resulta perturbador, se produce un repentino accidente en el entorno. Por ejemplo, si en un sueño besamos a una mujer desconcida en un tren, y adicionalmente tenemos la mala fortuna de evocar mentalmente a nuestra pareja actual, no es extraño que en los próximos instantes se produzca un accidente sobre las vías.

A veces los sueños sobre accidentes no tienen un sentido psicológico claro, sino que funcionan como "despertadores" para un sueño que se torna angustioso o culposo.




Diccionario de sueños. I El lado oscuro de la psicología.


Más Diccionario de sueños:
El artículo: Significado de soñar con un accidente fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción y consultas escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.