Olaus Wormius: mito y realidad


Olaus Wormius: mito y realidad.




Olaus Wormius es un personaje habitual en los Mitos de Cthulhu de Lovecraft. Su nombre aparece asociado al terrorífico Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazred, obra que tradujo del griego al latín en 1228 [ver: Historia y Prehistoria del Necronomicón de Lovecraft]

El libro se le apareció misteriosamente en una sección de una biblioteca egipcia llamada gaazha, es decir, un sitio específico en donde se agrupaban manuscritos que nadie consultaba pero que, por cuestiones de repeto, se conservaban en buen estado.

Al parecer, el buen Olaus Wormius rápidamente advirtió la importancia del texto, pero solo halló fragmentos desordenados e ilegibles. Cuando comenzó el proceso de traducción al latín empezó a experimentar terribles pesadillas sobre mundos de locura. Su despesperación fue tan grande que decidió volcarse a la fe católica, pero sus pesadillas continuaron hasta que finalizó de traducir el Necronomicón [ver: Traductores que perdieron la cabeza al traducir el «Necronomicón»]

Este es el Olaus Wormius que nos presentan los Mitos de Cthulhu. Sin embargo hay otro, más real y concreto, un Olaus Wormius que realmente existió.

Nació algunos siglos después del Olaus Wormius de H.P. Lovecraft más precisamente en 1588. Su verdadero nombre era Ole Worm, de origen danés, aunque como casi todos los médicos de la época decidió latinizar su nombre, en este caso, el resultado fue Olaus Wormius.

Fue hijo del alcalde de Aarhus, es decir, fue un hombre rico. Estudió en la Universidad de Marburg en 1605, se recibió de Doctor en Medicina en Universidad de Basilea en 1611, y de Maestro en Artes en la Universidad de Copenhague en 1617. Enseñó latín, griego, medicina y física. Fue el padre de la embriología. Incluso fue el médico personal del rey Christian V de Dinamarca. Su labor durante la epidemia de peste bubónica aún se recuerda en las universidades danesas.

Pero el Olaus Wormius real y el imaginado por H.P. Lovecraft tienen algunos inquietantes puntos de coincidencia. Por ejemplo, ambos eran coleccionistas de literatura antigua, en el caso del Olaus Wormius real, de viejas sagas escandinavas. Escribió algunos interesantes ensayos sobre runas, por ejemplo, su obra más conocida: Runir seu Danica literatura antiquissima («Runas: la más antigua literatura danesa»), pero su verdadera afición eran los libros prohibidos.

Se dice que en su gabinete cohabitaban toda clase de curiosidades: fósiles extraños, piedras con propiedades mágicas, plantas carnívoras, amuletos, talismanes, anillos proféticos, cristales en donde el futuro es también el ahora; pero lo que realmente sorprendía a los pocos privilegiados que eran admitidos en ese recinto era un extraño libro forrado en cuero negro, cubierto con inscripciones inverosímiles, que algunos le atribuían propiedades alucinógenas.

Poco se sabe acerca de ese libro maldito. Su nombre nunca es mencionado por Olaus Wormius.




Libros prohibidos. I Mitos de Cthulhu.


Más literatura gótica:
El artículo: Olaus Wormius: mito y realidad fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.