«El libro de Soyga»: John Dee.


«El libro de Soyga»: John Dee.




El libro de Soyga (The Book of Soyga) —también conocido como Aldaraia— es un libro prohibido del ocultista inglés del siglo XVI John Dee (1527-1608).

El libro de Soyga, uno de los grandes libros de John Dee, da cuenta de un vasto corpus de encantamientos, además de largos pasajes indescifrables en los que se consignan conversaciones con ángeles y demonios.

Tras la muerte de John Dee el libro se perdió. Recién en 1994 se localizaron dos manuscritos en la British Library y la Bodleian Library; el primero bajo el título: Aldaraia sive Soyga vocor, y el segundo: Tractatus Astrologico Magicus. Ambas versiones poseen ligeras discrepancias.

La historia del Libro de Soyga está llena de baches y saltos temporales. Se sabe que el manuscrito original fue subastado en 1692. Al parecer estaba dividido en tres partes: Liber Aldaraia, Liber Radiorum y Liber Decimus Septimus. Todos hacen referencia a encantamientos e instrucciones de orden mágico, astrológico, demonológico, y un interesante apartado con la genealogía de los ángeles y sus nombres.

En un apéndice se comparte una lámina que contiene varias tablas de 36 columnas dispuestas aleatoriamente, y que, según John Dee, protegen un secreto terrible que ni siquiera él mismo fue capaz de descubrir. Esta tabla (ver arriba) ha sido estudiada sin éxito por numerosos lingüistas, aunque todo parece indicar que existen correspondencias que indicarían la presencia de un lenguaje críptico. Tal vez el nombre del libro ofrezca alguna solución al enigma: la palabra Soyga no pertenece a un raro idioma celestial, sino que es la palabra griega agios [«sagrado»] al revés.

La historia de El libro de Soyga encaja perfectamente con la personalidad del autor. En 1556, John Dee le propuso crear una gran biblioteca nacional a la reina Mary, que no vio en ello ninguna aplicación práctica; razón por la cual el nigromante se dispuso a organizarla con sus propios fondos. Reunió más de 3.000 manuscritos raros, y en 1583 se lanzó en un largo viaje al continente para conseguir otros tantos. Fue allí, dicen, cuando John Dee comenzó a recibir «visitas» de entidades angélicas. Entre ellas, se destaca la visita del ángel Uriel, quien le confió a John Dee las páginas del Libro de Soyga [ver: Enoquiano: el idioma de los ángeles]

Según anota el propio John Dee, el Libro de Soyga fue anteriormente cedido a Adán por el ángel Miguel, aunque no detalló la naturaleza de este encuentro prehistórico [ver: Lengua adánica]

El especialista Jim Reeds, que estudió los dos manuscritos sobrevivientes, descubrió que ambos contienen errores aparentemente intencionales, aunque en pasajes distintos; hecho que lo llevó a razonar que ambos están basados en un manuscrito anterior, es decir, el original. Las 23 tablas numéricas fueron sometidas a un estudio de algoritmos, arrojando que de hecho existe un código críptico aunque su significado continúa siendo un misterio.




Más libros prohibidos. I Libros de John Dee.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de John Dee: El libro de Soyga (The Book of Soyga) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.