Minerva Press: primera editorial gótica


Minerva Press, la primera editorial gótica.

Minerva Press no solo fue la primera editorial gótica, esto es, la primera editorial en ocuparse seriamente de la novela gótica, sino la primera en pensar la literatura gótica como un jugoso mercado apartado de algunas variantes de la novela romántica. Esta exploración dentro de un nicho desconocido de lectores, mayoritariamente compuesto por mujeres, le ganó un estigma que nunca lograría sacudirse del todo.

Fue fundada por William Lane en algún momento impreciso de la segunda mitad del siglo XVIII. Recién en 1790 adquirió su estilo y formas definitivas. Su oficina e imprenta se ubicaba en el número 33 de Leadenhall Street, Londres.

Entre los autores notables que publicaron en Minerva Press se encuentra Regina María Roche -Clermont (Clermont, 1798) y La doncella de Hamlet (The Maid of Hamlet, 1793)-, Eliza Parsons -El castillo de Wolfenbach (The Castle of Wolfenbach, 1793) y La advertencia misteriosa (The Mysterious Warning, 1796)-, Eleanor Sleath -El huérfano del Rin (The Orphan of the Rhine, 1798)-, entre otros.

La popularidad de las novelas góticas publicadas por Minerva Press quedaron inmortalizadas por Jane Austen en su obra La abadía de Northanger (Northanger Abbey), donde uno de sus personajes, Isabella Thorpe, recomienda una serie de siete novelas góticas fundamentales llamadas Novelas de Northanger (Northanger Novels), seis de las cuales fueron editadas por Minerva Press.

Pero en una época en donde el juicio estético de las lectoras mujeres era brutalmente cuestionado, muchas autoras eligieron el anonimato. Minerva Press posee un canon muy extenso de novelas góticas anónimas, algunas de las cuales fueron enormemente populares, como El castillo del conde Roderico (Count Roderic's Castle, 1794), El castillo embrujado (The Haunted Castle, 1794), El esqueleto animado (The Animated Skeleton, 1798), y El nuevo monje (The New Monk, 1798), especie de secuela de la novela de Matthew Lewis, El monje (The Monk).

William Lane fue sucedido por Antony King Newman, que poco a poco fue estrechando en nivel productivo de Minerva Press, eliminando títulos e incluyendo otros que no eran estrictamente góticos. Para 1820 la editorial abandonó su nombre clásico y pasó a llamarse A. K. Newman & Co.

Este fue el breve idilio de la literatura gótica dentro del mercado editorial de su época.




El artículo: Minerva Press, la primera editorial gótica fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.