«La colina de los sueños»: Arthur Machen; novela y análisis.


«La colina de los sueños»: Arthur Machen; novela y análisis.




La colina de los sueños (The Hill of Dreams) es una novela de terror del escritor galés Arthur Machen, escrita entre 1895 y 1897, y publicada en 1907.

Arthur Machen, místico que perteneció a la Orden Hermética del Alba Dorada, y autor de obras notables como El gran dios Pan (The Great God Pan) y El pueblo blanco (The White People), nos presenta una de las autobiografías más formidables que se hayan escrito, justamente porque lo biográfico y lo fantástico se equilibran de un modo inédito para el género.

La novela narra la vida de Lucian Taylor, un joven imaginativo de Caerleon, en la verde campiña de Gales. La colina de los sueños del título es, en realidad, un viejo fuerte romano donde Lucian experimenta intensas visiones sensuales y voluptuosas, casi oníricas, que le permiten trascender las barreras del tiempo y el espacio, y, por ejemplo, conocer las vicisitudes de su pueblo en la época de la ocupación romana de britania.

Tal como lo describe Robert Graves en La Diosa Blanca (The White Godess), donde se señala que los escritores visionarios a menudo son víctimas de la Diosa, es decir, que se arrojan hacia la potencia creativa sin medir las consecuencias, Lucian transita una vida de carencias y austeridad, en donde la narrativa se alza como el único medio que justifica su existencia.

H.P. Lovecraft, hombre que admiraba el estilo decadente así como la prosa de Arthur Machen, nos ha dejado un breve comentario sobre La colina de los sueños en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura (Supernatural Horror in Literature) [ver: Arthur Machen por Lovecraft]


»Por encima de todo tenemos la memorable epopeya de una mente estética y sensible titulada La colina de los sueños, donde el joven héroe responde a la magia de los personajes en la antigua Gales —terruño del autor— y vive una existencia onírica en la ciudad romana de Isca Silurum, antiguo sitial donde ahora descansa el pueblo de Caerleonon-Usk, pleno de reliquias. Arthur Machen, con la susceptibilidad de su herencia celta unida a los intensos recuerdos de las colinas salvajes, los bosques arcaicos y las enigmáticas ruinas de los campos de Gwent, ha desarrollado una imaginación de rara belleza, intensidad y trasfondo histórico. Lleva, en la sangre el misterio medieval de los bosques sombríos y las antiguas costumbres, y es un enamorado de la Edad Media en todos sus aspectos, incluyendo la fe católica. Asimismo, se ha rendido al encanto de la vida en la antigua Britania Romana que floreció en su región natal; y encuentra extrañas magias en los recintos fortificados, los pavimentos de mosaico, fragmentos de estatuas y otras reliquias que recuerdan los días en que imperaba el clasicismo y el latín era el idioma del país.«



Novelas de Arthur Machen. I Novelas góticas.


El análisis y resumen de la novela de Arthur Machen: La colina de los sueños (The Hill of Dreams) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

silvia rumi dijo...

excelente página gracias como me ayuda en mis talleres



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.