La «Golden Dawn» y su influencia en el relato de terror


La «Golden Dawn» y su influencia en el relato de terror.




La Orden Hermética del Alba Dorada (Hermetic Orden of the Golden Dawn) fue una sociedad misteriosa fundada en Londres, Inglaterra, en 1888, dedicada al ocultismo y la magia ceremonial, que atrajo a numerosos referentes de la literatura gótica; entre ellos, Algernon Blackwood, W.B. Yeats, Arthur Machen, Bram Stoker, Edith Nesbit, Gustav Meyrink, y Aleister Crowley.

En este sentido, es mucho lo que el relato de terror le debe a la Golden Dawn; en principio, porque la visión hermética del mundo, aquella que supone una realidad sutil, mágica, articulando los hilos de nuestra realidad, contradice la perspectiva materialista sobre la cual se apoyaba la sociedad victoriana, generando de este modo un terreno fértil para lo fantástico.

La Golden Dawn se jactaba de ser el ejemplo más puro de la rama esotérica del saber occidental, integrando elementos como el gnosticismo, la Cábala, la alquimia, el tarot, la astrología, y la tradición rosacruz, que a su vez serían interpretados bajo una luz completamente nueva e ingeniosa por los autores que formaban parte de esta sociedad secreta.

La leyenda sostiene que, a finales del siglo XIX, William Wynn Wescott encontró un extraño manuscrito codificado que contenía todos los ritos de iniciación para entrar en contacto con una logia rosacruz de Alemania, encabezada por una mujer llamada Ana Sprengel.

En este marco, los inicios de la Golden Dawn repiten de algún modo las características de otra sociedad secreta, la Die Goldene Dämmerung, bajo el nombre de: Templo de Isis Urania No. 3.

Esa versión de la Golden Dawn estaba integrada por tres grupos: La Orden Externa, a la cual accedían los nuevos miembros hasta alcanzar cierta profundidad de conocimientos esotéricos y filosóficos; la Orden Interna, donde participaban los alumnos más instruidos, y que era desconocida por los que integraban la Orden Externa; y, finalmente, una hipotética Orden Superior, donde solo se ingresaba tras alcanzar el grado de Ipsisimus, o Sumo Sacerdote, y que estaba compuesta por seres humanos y entes que habían concluido su vida terrenal.

En lo que a nosotros refiere, la Golden Dawn fue parte de una revolución en el relato de terror, y en la literatura en general. Su influencia en la ficción es innegable. Modificó las viejas estructuras mentales de sus adeptos literarios, alcanzando, eventualmente, un nuevo esquema de creación ligado a la experiencia interna, a los horrores íntimos y secretos que, hasta entonces, la literatura reservaba con un celo enfermizo.

En cierta forma, esa posibilidad de enfrentarse a lo desconocido desde una perspectiva alejada de los convencionalismos, dio inicio al Horror Cósmico.




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El artículo: La «Golden Dawn» y su influencia en el relato de terror fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Vianey dijo...

Nunca habia escuchado sobre esta orden, muy buena información pero me gustaria saber ¿que es esa cruz? y ¿Que significados tiene?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.