El Vampiro del cementerio de Highgate


El Vampiro del cementerio de Highgate.




El Vampiro del cementerio de Highgate —o el Vampiro de Highgate (Highgate Vampire), como a veces se lo llama— es toda una celebridad entre las leyendas de vampiros.

El Cementerio de Highgate está ubicado en la ciudad de Londres. Es un sitio de arquitecturas sobrecargadas, de esculturas voluptuosas; en definitiva, con una ambientación gótica ideal para este tipo de historias. Allí, afirman los creyentes, acecha un vampiro desde 1970.

Nadie ha logrado aclarar a qué raza de vampiros pertenece esta criatura. Algunos deducen que se trata de un Ghoul, otros, de un Grobnik, pero lo cierto es que no hay acuerdos al respecto. Sin embargo, la reputación de este vampiro ha sido solidificada mediante innumerables reportes. De hecho, muchos eruditos han aprovechado el caso para estudiar la construcción de las leyendas, su desarrollo y orígenes.

Las primeras historias sobre el Vampiro de Highgate, decíamos, datan de 1970. Un grupo de jóvenes adeptos al ocultismo afirmaron observar una silueta nebulosa flotando entre lápidas y mausoleos. David Farrant, uno de los más interesados en el asunto, pasó la noche del 24 de diciembre dentro del cementerio de Highgate, y posteriormente declaró que no sólo vio al espectro mencionado, sino que pudo determinar, mediante una estratagema, que realmente se trataba de un vampiro.

A partir de entonces, el cementerio de Highgate se vio asediado por iniciados y curiosos de toda Inglaterra. Algunos hicieron circular un panfleto malicioso que hablaba del Rey de los Vampiros, un noble y ocultista del siglo XVIII, cuyo nombre no revelaron, quien habría sido enterrado iguiendo las más estrictas arquitecturas de lo paranormal, creando un mausoleo con entradas secretas, extrañas formaciones piramidales y asimetrías desconcertantes.

Vale la pena destacar que el caso también despertó el interés de los estudiosos del significado de las estatuas de los cementerios.

La popularidad de este Rey de los Vampiros —a veces llamado Rey Vampiro de Valaquia (King Vampire from Wallachia)— tomó por asalto los titulares de los periódicos, serios y no tanto. Muy pronto se elaboraron toda clase de hipótesis para justificar su existencia, incluso circula por allí una biografía apócrifa que vindica el pasado de este impreciso vampiro.

El viernes 13 de marzo de 1971 comenzó la denominada Caza del vampiro de Highgate, la cual que se prolongó durante tres días consecutivos. Los resultados son ambiguos. Algunos vociferan haber encontrado la raíz de la historia del vampiro de Highgate, y otros, más prudentes, afirman que todo fue una gran confusión. Incluso hubo quienes declararon haber visto a una mujer vampiro, no un varón, de larga cabellera roja, detalle con implicaciones formidables que luego analizaremos.

Tiempo después, se publicó una historia acerca de una dama muerta en Europa Oriental, quien habría sido fue transportada a Inglaterra en un sarcófago especialmente diseñado para conservar su cuerpo. Una vez allí, siguiendo ciertos rituales que no mencionaremos, aquel noble logró que su amante retorne a la vida durante ciertas noches del año.

Conluído el fervor inicial, el vampiro de Highgate fue cayendo en un piadoso olvido. Las autoridades siguieron recibiendo denuncias de actos de vandalismo y brujería, pero sin la periodicidad de antes.

David Farrant fue encarcelado por profanar diversas tumbas, cargos que negó rotundamente.

Nuestro viaje al cementerio de Highgate fue, desde ya, puramente imaginario. Tras abordar las elucubraciones de los fanáticos, estudiamos una lista de celebridades enterradas en este cementerio gótico, y descubrimos que, entre otras celebridades, allí se encuentra nada menos que Elizabeth Siddal, la modelo y poetisa prerrafaelita, quien poseía una larga cabellera rojiza, la cual bien pudo ser una inspiración para las visiones de aquellos testigos.

Además de Elizabeth Siddal, otro de los huéspedes afamados del cementerio de Highgate es John Polidori, autor de uno de los primeros cuentos de vampiros, a quién además se le atribuye el hábito pernicioso de salir de su tumba por las noches. Esta leyenda fue estudiada por El Espejo Gótico en el siguiente artículo: ¿John Polidori y Elizabeth Siddal fueron vampiros?




Leyendas de vampiros. I Fenómenos paranormales.


Más literatura gótica:
El artículo: El vampiro del cementerio de Highgate fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.