«Pseudomonarchia Daemonum»: Johann Weyer; libro y análisis


«Pseudomonarchia Daemonum»: Johann Weyer; libro y análisis.




Pseudomonarchia Daemonum —cuyo título completo es: Pseudomonarchia Daemonum: Liber Officiorum Spirituum, seu Liber Dictus Empto. Salomonis, de Principibus et Regibus Daemoniorum (Libro de los oficios de los espíritus, o Libro llamado Empto. Salomón, acerca de los príncipes y reyes de los demonios)— es un tratado de demonología del médico holandés Johann Weyer (1515-1588) —también conocido como Wierus—, publicado en de forma independiente en 1577.

Algunos años antes, en 1563, el Pseudomonarchia Daemonum ya había aparecido como apéndice del diccionario demonológico de 1563: De praestigiis daemonum, cuyo título significa algo así como Sobre los engaños de los demonios.

El título en latín de este curioso libro, Pseudomonarchia Daemonum, significa Pseudomonarquía de los demonios, y de eso se trata precisamente: un repaso por las más altas jerarquías del infierno y los demonios más importantes; según Weyer: siete; cada uno de los cuales cumple un rol determinado en el gobierno del inframundo:

Belcebú es el líder; Satán es el príncipe del infierno; Lucifer cumple la función de juez supremo; Baal es el general de los ejércitos; Nergal está a cargo de la seguridad interna; Proserpina oficia de princesa; y Astaroth, por fin, ocupa el cargo de tesorero.

Curioso, al menos, que la estructura de los infiernos no difiera para nada de la organización de cualquier país de la Europa de aquellos años.

Además de contener una pequeña biografía de cada demonio, el Pseudomonarchia Daemonum también incluye los días, horas y los rituales precisos para conjurarlos y protegerse de sus influencias.

Existen algunas discrepancias entre el Pseudomonarchia Daemonum y otros grimorios de la época. El libro no repara sellos demoníacos —especie de firma que certifica los pactos satánicos—, y solo menciona 68 demonios de mediano rango, cuando la cantidad habitual oscila entre los 69 o 72. También incluye un breve e impreciso tratado de nigromancia, así también como otras curiosidades bibliográficas bastante interesantes.

Por el momento no existen versiones en español y en PDF del Pseudomonarchia Daemonum, de manera tal que a continuación compartimos una versión bilingüe en latín e inglés para aquellos que estén interesados en estudiar este asombroso libro con mayor profundidad.




Pseudomonarchia Daemonum.
Pseudomonarquía de los demonios, Johann Weyer (1515-1588)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Pseudomonarchia Daemonum de Johann Weyer:
  • http://www.esotericarchives.com/solomon/weyer.htm




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Johann Weyer: Pseudomonarchia Daemonum (Pseudomonarquía de los demonios), fueron realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.