«El vicario de Wakefield»: Oliver Goldsmith; novela y análisis


«El vicario de Wakefield»: Oliver Goldsmith; novela y análisis.




El vicario de Wakefield (The Vicar of Wakefield) es una novela del romanticismo del escritor irlandés Oliver Goldsmith (1730-1774), publicada por entregas entre 1771 y 1772, siendo luego reunida en un solo libro en 1766.

El vicario de Wakefield, probablemente la novela de Oliver Goldsmith más conocida, cuenta la historia del doctor Primrose y su familia, por cierto, muy numerosa, quienes en apariencia llevan una vida ejemplar en una apartada parroquia rural. Sin embargo, esa paz se ve perturbada por una serie de sucesos verdaderamente catastróficos.

Por tratarse de una novela por entregas, El vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith necesariamente describe hechos desgraciados en períodos regulares, entre ellos, matrimonios infelices, incendios, súbitos encarcelamientos, personas perdidas, personajes misteriosos que aparecen y se esfuman de la trama; en fin, un variado repertorio de sucesos pensados para cautivar la atención de los lectores dentro de un esquema que, hoy en día, podemos comparar al de las series.

Quizás por eso El vicario de Wakefield siguió siendo popular a lo largo del tiempo, convirtiéndose también en una novela victoriana muy leída, ya que además de acontecimientos devastadores la obra posee el sentimentalismo típico de aquellos años.

Para dar cuenta de la extensa popularidad de este clásico libro de Oliver Goldsmith, hay que decir que El vicario de Wakefield es citado por numerosos autores, entre ellos: George Eliot lo menciona en Middlemarch (Middlemarch); Jane Austen en Emma (Emma); Charles Dickens en David Copperfield (David Copperfield) y en Historia de dos ciudades (A Tale of Two Cities); incluso Mary Shelley lo cita en Frankenstein (Frankenstein).




El vicario de Wakefield.
The Vicar of Wakefield, Oliver Goldsmith (1730-1774)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith.
  • http://juanlarreategui.com/goldsmith_vicario.pdf




Novelas góticas. I Novelas de Oliver Goldsmith.


El análisis y resumen de la novela de Oliver Goldsmith: El vicario de Wakefield (The Vicar of Wakefield), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.