«Sweeney Todd»: Thomas Peckett Prest; relato y análisis


«Sweeney Todd»: Thomas Peckett Prest; relato y análisis.




Sweeney Todd (Sweeney Todd) —cuyo título original es El collar de perlas (The String of Pearls)— es un relato de terror del escritor inglés Thomas Peckett Prest —o James Malcom Rymer, según otros— publicado en la edición del 21 de noviembre de 1846 del periódico The People's Periodical.

El cuento narra la historia de un personaje célebre de la Londres victoriana: Sweeney Todd: el demonio barbero de la calle Fleet.

La historia de Sweeney Todd nos sitúa en Londres, en 1795. Rápidamente, el autor sugiere que su sangriento protagonista es una persona real, y que el Sweeney Todd del relato está basado en él. Básicamente hablamos de un diabólico barbero que asesina a sus clientes con el propósito de consumirlos, es decir, de cometer canibalismo, aunque oportunamente disimulados en pasteles de carne que facilitan su digestión.

Más adelante en la historia, Sweeney Todd resuelve sacar provecho económico de sus impulsos homicidas. De repente deja de disfrutar de sus repugnantes viandas, y en cambio emplea la carne de sus víctimas para proveer de materia prima a su socia, la señora Lovett; quien a su vez la utiliza para preparar exquisitos manjares en su tienda de repostería.

Para muchos, Sweeney Todd realmente existió. Recordemos que el Penny Dreadful solía utilizar a homicidas reales, como Jack el destripador, como base de sus relatos.

Si bien es cierto que no se han hallado pruebas concluyentes que lo certifiquen, la barbería de Sweeney Todd, de acuerdo al relato de Thomas Peckett Prest, está situada en la calle Fleet, junto a la iglesia de San Dunstan, y conectada mediante túneles hasta el establecimiento de la señora Lovett. Ese recorrido sí ha sido oportunamente corroborado como parte de la extensa red de túneles subterráneos de Londres.

Algunas versiones de Sweeney Todd nos muestran a un verdadero especialista en degollar a sus clientes. Sin embargo, el Sweeney Todd del relato carece de esas habilidades. El mecanismo del asiento en la barbería se inclina hacia atrás brutalmente, rompiendo de este modo el cuello de sus víctimas. Su navaja solo es utilizada cuando aquel dispositivo falla.

La verdadera historia de Sweeney Todd es, en esencia, una de las grandes leyendas urbanas de la era victoriana.

En los últimos años se ha efectuado una excelente traducción al español de Sweeney Todd que puede descargarse en PDF desde cualquier plataforma de venta de libros digitales, aunque no de manera gratuita, al menos por el momento.




Relatos góticos. I Relatos de Thomas Peckett Prest.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Thomas Peckett Prest: Sweeney Todd (Sweeney Todd), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En donde puedo encontrar el relato completo en español?



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.