«El Wendigo»: Algernon Blackwood; relato y análisis


«El Wendigo»: Algernon Blackwood; relato y análisis.




El Wendigo (The Wendigo) es un relato de terror del escritor inglés Algernon Blackwood, publicado en la antología de 1910: El valle perdido y otras historias (The Lost Valley and Other Stories).

El Wendigo, uno de los mejores relatos de terror de Algernon Blackwood, cuenta la historia de dos cazadores escoceses extraviados en los bosques de Canadá. Allí se encontrarán con una criatura mítica verdaderamente espeluznante: el Wendigo, adorado desde tiempos ancestrales por los pueblos algonquinos [ver: No te metas con el Wendigo: análisis de «Cementerio de animales»]

La verdadera historia del Wendigo describe a esta criatura como un humanoide de aspecto aterrador, capaz de producir alucinaciones, pensamientos homicidas, e incluso el deseo por comer carne humana. De hecho, la psicología utiliza el término psicosis de Wendigo para describir a un extraño síndrome que se caracteriza por albergar pulsiones relacionadas al canibalismo [ver: La Llamada de lo Salvaje: análisis de «El Wendigo» de Algernon Blackwood]

En El Wendigo, Algernon Blackwood regresa a un tema que ya había examinado con excelencia en Los sauces (The Willows); esto es, la hostilidad de la naturaleza frente al hombre. En este caso, el Wendigo habita en la inhóspita región de los grandes lagos y sus bosques inmemoriales, donde el ser humano es considerado un intruso, tanto por la naturaleza como por los seres ancestrales que la habitan.

Las leyendas sobre el Wendigo son tan antiguas como contradictorias. Los algonquinos aseguran que se trata de una criatura no humana; otros, en cambio, sostienen que el Wendigo es un hombre trastornado por la vida en los bosques salvajes. En cualquier caso, todas las leyendas coinciden en el mismo punto: el Wendigo practica el canibalismo.

Volviendo al Wendigo de Algernon Blackwood, hay que decir que éste comparte muchas características con el Wendigo de las leyendas algonquinas, y ese detalle, en manos de un autor extremadamente competente para urdir atmósferas de insoportable presión psicológica sobre sus personajes, es una auténtica garantía de calidad.

El Wendigo es una historia que construye el horror alrededor del suspenso, y éste en base a una delicada trama de pequeñas circunstancias que lentamente se van uniendo para encerrar a los protagonistas en una realidad sumamente inquietante. Algernon Blackwood realiza aquí una pequeña obra maestra del horror; a tal punto que admiradores de la talla de H.P. Lovecraft ubican al Wendigo como uno de los mejores cuentos de terror jamás escritos.

Es interesante señalar que el Wendigo también es mencionado de pasada en otro cuento de Algernon BlackwoodLos lobos de Dios (The Wolves of God).

Es importante mencionar que, con el tiempo, el Wendigo pasó a integrar el bestiario de los Mitos de Cthulhu a través de August Derleth, quien escribió una secuela del relato de Algernon Blackwood llamada: Ithaqua (Ithaqua). El mismo autor retomaría la leyenda en el relato: La cosa que caminaba en el viento (The Thing That Walked on the Wind).




El Wendigo.
The Wendigo, Algernon Blackwood (1869-1951)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online en PDF o descargar El Wendigo de Algernon Blackwood:
  • http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_blackwood03.htm




Relatos góticos. I Relatos de Algernon Blackwood.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del relato de Algernon Blackwood: El Wendigo (The Wendigo), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

10 comentarios:

Wendigo dijo...

Coincido con que es uno de los 10 mejores relatos de terror de la literatura inglesa. Bueno, que más podría decir el Wendigo.

:P

Sebastian Beringheli dijo...

Claro, no era para menos viniendo de un sosías ;)

Saludos, Wendigo.
Cuidate

Ebert dijo...

Considero al Wendigo uno de los mejores relatos hechos por Blackwood,la atmósfera que desarrolla en el bosque es magnífica.
Ademas del hecho sobre la ignota identidad del monstruo y su difusa descripción.

E. A. Albedo dijo...

Concordando con ustedes, la mágica atmósfera que pinta el maestro Blackwood es increíblemente atrapante, sin duda es uno de mis favoritos. Excelente blog, se agradece todo lo compartido.

warlord dijo...

Hola disculpa el link ya no funciona

Sebastian Beringheli dijo...

Solucionado Warlord. Gracias por el aviso.

Rust Cohle dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Magnífico cuento. Algunos momentos son realmente aterradores.

Terrena... dijo...

El enlace para leer El Wendigo ya no sirve.
¿Alguien sabe de otra página en el que se pueda leer?

nito dijo...

ESTE ES UNO DE LOS MEJORES CUENTOS INCLUYENDO A CUALQUIER AUTOR!!!!



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.