«Recuerda»: Christina Rossetti; poema y análisis


«Recuerda»: Christina Rossetti; poema y análisis.




Recuerda (Remember) es un poema de amor de la escritora inglesa Christina Rossetti (1830-1894), publicado en la antología de 1862: El mercado de los duendes (Goblin Market).

Contrariamente a lo que ocurre en Cuando esté muerta (When I am Dead), uno de los mejores poemas de Christina Rossetti, donde la autora le pide a su amado que la olvide después de muerta, Recuerda le implora que la conserve en la memoria.

Retrasar el olvido, sin embargo, nunca es fácil; y es por eso que la narradora de Recuerda, al final, concluye que es mejor ser olvidada si su amado encuentra la felicidad, que recordada en medio de una vida triste




Recuerda.
Remember; Christina Rossetti (1830-1894)

Recuérdame cuando haya marchado lejos,
muy lejos, hacia la tierra silenciosa;
cuando mi mano ya no puedas sostener,
ni yo, dudando en partir, quiera todavía permanecer.
Recuérdame cuando no haya más lo cotidiano,
donde me revelabas nuestro futuro planeado:
solo recuérdame, bien lo sabes,
cuando sea tarde para los consuelos, las plegarias.
Y aunque debas olvidarme por un momento
para luego recordarme, no lo lamentes:
pues la oscuridad y la corrupción dejan
un vestigio de los pensamientos que tuve:
es mejor que me olvides y sonrías
a que debas recordarme en la tristeza.


Remember me when I am gone away,
Gone far away into the silent land;
When you can no more hold me by the hand,
Nor I half turn to go yet turning stay.
Remember me when no more day by day
You tell me of our future that you plann'd:
Only remember me; you understand
It will be late to counsel then or pray.
Yet if you should forget me for a while
And afterwards remember, do not grieve:
For if the darkness and corruption leave
A vestige of the thoughts that once I had,
Better by far you should forget and smile
Than that you should remember and be sad.


Christina Rossetti (1830-1894)




Poemas góticos. I Poemas de Christina Rossetti.


Más literatura gótica:
El análisis, traducción al español y resumen del poema de Christina Rossetti: Recuerda (Remember), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

CRUDO dijo...

Acabo de dar con tu blog, esta muy bueno, exactamente los temas que me gustan, te agregare y a descargar el buen materia que dejas, gracias

CRUDO dijo...

Guauuu entre mas leo tu blog mas interesante se me hace, muuy bueno en serio

Unknown dijo...

Recuérdame cuando me haya ido
Muy lejos en la silenciosa tierra
Cuando no esté mi mano que tu mano encierra
Ni pueda demorarme en el olvido.
Recuerdame cuando al pasar los días
No puedas ya planear nuestro futuro.
Sólo recuerdame aunque sea duro
Saber que no habra ruegos ni porfias.
Y si tienes que olvidarme por un tiempo
Y luego recordar, no te atormentes
Pues si algun vestigio de mi pensamiento
Deja la corrupción y la tiniebla
Mejor es que me olvides y te alegres
A que me recuerdes en la pena.

Asi la conocía yo...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.