«Jane Eyre»: Charlotte Brontë; novela y análisis

«Jane Eyre»: Charlotte Brontë; novela y análisis.

Jane Eyre (Jane Eyre) es una novela del romanticismo de la escritora inglesa Charlotte Brontë (1816-1885), publicada en 1847.

Jane Eyre, probablemente la mejor novela de Charlotte Brontë, rápidamente se convirtió en un éxito y, con el tiempo, en un clásico de la literatura universal. La historia integra varios elementos de la novela gótica y algunas características del romanticismo; creando a su vez un modelo propio y distintivo de la novela victoriana.

La primera edición de Jane Eyre fue publicada bajo un seudónimo, Currer Bell, que Charlotte Brontë ya había utilizado para publicar una notable antología poética con sus hermanas, Anne Brontë y Emily Brontë, titulada: Poemas de Currer, Ellis y Acton Bell (Currer, Ellis and Acton Bell). De hecho, durante algún tiempo se creyó que el verdadero autor de Jane Eyre era William Thackeray, hasta que Charlotte Brontë por fin salió del anonimato y le dedicó a Thackeray la segunda edición de la novela.

Jane Eyre es una de las primeras novelas feministas. Sus páginas contienen varias críticas sociales, aunque teñidas por una moralidad cristiana a la cual la autora suscribía. Sin embargo, el núcleo de Jane Eyre la posiciona como una novela de vanguardia, que desarrolla de forma magnífica la personalidad y la vida interior de su protagonista, admitiendo debates internos acerca de la cuestión de clases, la religión, los derechos de la mujer y la sexualidad.

El argumento de Jane Eyre es complejo, y en cierta medida inicia la corriente feminista que enriqueció la literatura victoriana. La manera de pensar de su protagonista es decididamente opuesta a la se esperaba de una dama. No es, por cierto, una dama en apuros —aunque se enamore de un aparente príncipe azul—, pero tampoco una mujer fatal. Jane Eyre es simplemente una mujer con una rica vida emocional, cuya abnegación alcanza proporciones épicas desde nuestra perspectiva.

En cierta forma, el pasado de Jane Eyre la condena a tomar decisiones equivocadas. Es una joven huérfana, criada por su tía, quien la envía a un orfanato a los diez años de edad. Allí se desarrolla su personalidad, su vida interior, su forma de entender el mundo y el amor. Naturalmente, todo esto la conduce a enamorarse del hombre equivocado.

Novelas de Charlotte Brontë. I Novelas góticas.

El análisis y resumen de la novela de Charlotte Brontë: Jane Eyre (Jane Eyre) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com