«A una gota de rocío»: Carolina Coronado; poema y análisis


«A una gota de rocío»: Carolina Coronado; poema y análisis.




A una gota de rocío (A una gota de rocío) es un poema de amor de la escritora española Carolina Coronado (1820-1911), publicado en la antología de 1843: Poesías (Poesías).

A una gota de rocío, uno de los mejores poemas de amor de Carolina Coronado, sincroniza la imagen del rocío matutino con la de sus propias lágrimas cayendo suavemente por sus mejillas. En este sentido, el poema no está dedicado a cualquier gota de rocío, sino a aquella que le permite a la autora ocultar sus lágrimas.

La escena no es caprichosa, y en cierta forma nos recuerda la imagen de un entierro, certeza que obsesionó profundamente a la autora. Indicios de ese espanto se vislumbran en la historia del silencioso hombre de arriba de Carolina Coronado, una anécdota digna de los mejores cuentos de Edgar Allan Poe.




A una gota de rocío.
A una gota de rocío, Carolina Coronado Romero de Tejada (1820-1911)

Lágrima viva de la fresca aurora,
a quien la mustia flor la vida debe,
y el prado ansioso entre el follaje embebe;
gota que el sol con sus reflejos dora;

Que en la tez de las flores seductora
mecida por el céfiro más leve,
mezclas de grana tu color de nieve
y de nieve su grana encantadora:

Ven a mezclarte con mi triste lloro,
y a consumirte en mi mejilla ardiente;
que acaso correrán más dulcemente

las lágrimas amargas que devoro...
mas ¡qué fuera una gota de rocío
perdida entre el raudal del llanto mío!

Carolina Coronado (1820-1911)




Poemas góticos. I Poemas de Carolina Coronado.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Carolina Coronado: A una gota de lluvia (A una gota de rocío) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Enrique Palacios dijo...

Lluvia de tristeza y melancolía de un día lluvioso, que nos inunda en un mar de agua sin reposo...

Anónimo dijo...

carolina coronado.. nunca habia leido nada de ella, pero no se me olvidará su nombre, que lindo poema, cómo la sencillez se convierte en un todo tan profundo, como con tan pocas palabras expresaste tanto dolor, no estas muerta porque tu dolor hoy es recordado, porque por muchos años que pasen, desde que sangraste tinta sobre un papel, hoy, el olor de tus palabras han llegado, y valga el agradecimiento, a esta maravillosa página, para revivirlo en nuestro propio dolor.
gracias a la poeta y gracias a los genios de sentimientos que han logrado una pagina tan completa, de tanta belleza en todo sentido, de tanta tanta..no hay palabras, no en mi vocabulario tan pobre para esta sensibilidad tan enorme.
gracias.
los quiero con el amor de la identificacion desconocida pero evidente. Realmente me han removido ..la medula espinal?! jeje
un gran abrazo a todo el equipo.
rssosa

Anónimo dijo...

..es que es increible como la naturaleza puede significar una metasfora tan perfecta, otra vez, no se por que, pero me he identificado con este poema, otra vez tengo ganas de llorar???!!! que esto? creo que debo estar en gestación o algo asi, o no? quizas hoy estoy alta y profundamente suceptible....mas anormal que de costumbre?
rssosa



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.