«Amar y querer»: Ramón de Campoamor; poema y análisis


«Amar y querer»: Ramón de Campoamor; poema y análisis.




Amar y querer (Amar y querer) es un poema de amor del escritor español Ramón De Campoamor (1817-1901), publicado en la antología de 1840: Poesías (Poesías).

Aquí, Ramón de Campoamor establece la diferencia entre amar y querer, cuestión difícil de resolver en términos objetivos precisamente porque la matriz de esa diferencia reside en la subjetividad.

Tal vez por eso Ramón de Campoamor resuelve evadir una explicación abierta sobre la diferencia entre amar y querer y, en cambio, nos propone un juego de contrastes, donde amar significa brindarse y el querer interpreta una de las formas más aceptadas del deseo de posesión.

Tal es así que cuando los dos personajes masculinos de Amar y querer, uno de los grandes poemas de amor de Campoamor, pierden a la misma mujer, aquellos dos sentimientos apasionados, en apariencia iguales, se fragmentan en dos caminos alternativos para hundirse en la misma desesperación.



Amar y querer.
Amar y querer, Ramón de Campoamor (1817-1901)

A la infiel más infiel de las hermosas
un hombre la quería y yo la amaba;
y ella a un tiempo a los dos nos encantaba
con la miel de sus frases engañosas.

Mientras él, con sus flores venenosas,
queriéndola, su aliento empozoñaba,
yo de ella ante los pies, que idolatraba,
acabadas de abrir echaba rosas.

De su favor ya en vano el aire arrecía;
mintió a los dos, y sufrirá el castigo
que uno le da por vil, y otro por necia.

No hallará paz con él, ni bien conmigo
él que sólo la quiso, la desprecia;
yo, que tanto la amaba, la maldigo.

Ramón de Campoamor (1817-1901)




Más poemas góticos. I Poemas de Campoamor.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Ramón de Campoamor: Amar y querer (Amar y querer) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Aelfwine:

Aunque se ame o se quiera, ambos sentimientos son valiosos e importantes en las vidas de las personas, pero nadie a mi parecer puede sentir esa diferencia, ya que hay un hilo delgado que de querer mucho a alguien, después puede convertirse en amor...El corazón y la mente juega un papel importante, pero siempre reconforta el alma y espíritu estos hermosos sentimientos, de todas maneras..... Un abrazo tu amiga Lady Girl....

Anónimo dijo...

En el primer verso del primer terceto hay un error que altera el numero de sílabas y la rima del soneto, debería ser arrecia en vez de arrecía.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.

Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.