Poesía victoriana: poemas del período victoriano


Poesía victoriana: poemas del período victoriano.



Ordenados alfabéticamente:

A-B. I C-D. I E-F. I G-K. I L-M. I N-Q. I R-S. I T-Z.



La era victoriana es una figura temporal delimitada por el gobierno de la reina Victoria, desde 1837 hasta 1901, durante el cual la literatura, y especialmente la poesía, experimentaron profundos cambios.

En esta sección de nuestra biblioteca gótica intentaremos agrupar lo mejor de la poesía victoriana, así como recientemente lo hicimos con la novela victoriana y el relato victoriano, ambos de enorme importancia.



Sobre la poesía victoriana.

El término poesía victoriana se acuñó gracias al desprecio de algunos críticos por lo excesivamente refinado y conformista de cierto tipo de poesía de época, aunque esto poco tiene que ver con la esencia de este período.

Lo cierto es que la poesía victoriana significó un adelanto abismal en el formalismo literario. Su mayor aporte fue la defensa del soneto, el cual, hasta ese momento, se lo consideraba un formato poco desarrollado.

La esencia de la poesía victoriana es demasiado relativa como para condensarla en un concepto acabado. Yo diría que se trata de un maravilloso, y por sí mismo valioso, período de transición entre el romanticismo y el modernismo, pero que contiene algunos valores propios muy interesantes.

Dentro de ellos, el mayor de todos es el desarrollo de la mujer en la poesía. Claro que antes de este período hubo extraordinarias poetisas, pero fue durante la era victoriana donde ellas encontraron un espacio que ya no podrá serles arrebatado.




Más poemas victorianos. I Autores con historia.


Más literatura gótica:
El artículo: Poesía victoriana: poemas del período victoriano fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

Unknown dijo...

Sr. Aelfwine, que gran blog tiene usted.
es un gran espacio, ya llevo tiempo leyendo, y recibiendo correos de tan buena literatura.
Felicidades por este gran lugar.
Un Saludo.
Agliareth.

Anónimo dijo...

Un blog muy completo e interesante...

Es una gran biblioteca virtual, sigan así.

††Saludos††

Anónimo dijo...

Es muy interesante disfruto la poesia se me hace interesante y artistica;detona un misterio negro oculto dentro de uno mismo,facinante y misterioso.

Zenumfcf dijo...

Gracias por permitirme conocer mas a fondo este espacio gracias al cual he crecido interiormente

LONGFELLOW dijo...

<<ME PARECEN QUE HACEN UN GRAN APORTE AL CONOCIMIENTO , PARA ESTO DEBERIA SERVIR INTERNET. FELICITACIONES, MUY BUEN MATERIAL.

Unknown dijo...

Muy buena página bien estructurada y la variedad es increible, felicitaciones desde el rincón más oscuro de mi alma.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.