«Cuando entre la sombra oscura»: Gustavo Adolfo Becquer; poema y análisis


«Cuando entre la sombra oscura»: Gustavo Adolfo Becquer; poema y análisis.




Cuando entre la sombra oscura (Cuando entre la sombra oscura) es un poema de amor del escritor español Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870), publicado en la antología de 1871: Cartas literarias a una mujer, y, ese mismo año, en Rimas (Rimas).

Casi todos podemos identificarnos con este poema de amor de Gustavo Adolfo Becquer, salvo los que no han tenido la fortuna de experimentar la angustia que causa el amor. Desde luego, para éstos últimos la empatía con un poema es el menor de sus problemas.

Los románticos pensaban que existía una fórmula precisa para detectar el amor: recién cuando sentimos que nuestro corazón no nos pertenece completamente es cuando podemos estar seguros de que estamos enamorados.

Entonces ocurre una fuga de lo objetivo, como si la realidad cotidiana fuese vista a través de un cristal, no para deformarla sino para darle su justa proporción. Es en este universo lleno de urgencias donde la realidad parece dar testimonio de nuestros sentimientos.

Nuestros lectores escépticos podrán rebatir que esta es una realidad falsa, que el trabajo que tenemos o los estudios que cursamos siguen siendo los mismos, que nuestra supuesta nueva vida es tan frágil como la anterior y que basta un simple dolor de muelas para devastar ese paraíso artificial.

Y nosotros responderemos afirmativamente: la realidad del amor es como una niebla, como la poesía, irreal como los sueños e ilusoria como la esperanza.

Pero aún en su irrealidad el enamorado siente que la poesía no es un juego o una ambición estética, sino el único lenguaje posible que puede expresar lo inexpresable: ese torbellino indescriptible que parece ocupar cada resquicio de su vida.

En este contexto los sueños pierden su tinte autorreferencial; se transforman en visiones completas, inequívocas, que perfilan un futuro que solo es concebible en compañía del otro.



Cuando entre la sombra oscura.
Cuando entre la sombra oscura, Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870)

Cuando entre la sombra oscura
perdida una voz murmura
turbando su triste calma,
si en el fondo de mi alma
la oigo dulce resonar,

Dime: ¿es que el viento en sus giros
se queja, o que tus suspiros
me hablan de amor al pasar?

Cuando el sol en mi ventana
rojo brilla a la mañana
y mi amor tu sombra evoca,
si en mi boca de otra boca
sentir creo la impresión,

Dime: ¿es que ciego deliro,
o que un beso en un suspiro
me envía tu corazón?

Y en el luminoso día
y en la alta noche sombría,
si en todo cuanto rodea
al alma que te desea
te creo sentir y ver,

Dime: ¿es que toco y respiro
soñando, o que en un suspiro
me das tu aliento a beber?

Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870)




Más poemas góticos. I Poemas de Gustavo Adolfo Becquer.


Más literatura gótica:
El resumen y análisis del poema de Gustavo Adolfo Becquer: Cuando entre la sombra oscura fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola queridos amigos del espejo, sólo escribo desde mi nuevo blog, antes yo sólo dejaba comentarios en el espejo con apodos, ahora tengo mi propio espacio y quise pasar a dejar un comentario en el espejo, lugar que tantas cosas me ha enseñado y tanto bien me ha hecho. Espero podamos estar en contacto. Mis más cordiales y sinceros saludos...
memories

Yorman dijo...

Gracias por el excelente poema.

Eliana Soto dijo...

Me gustó mucho.

Unknown dijo...

Definitivamente. Becquer es mi poeta favorito.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.