«Antes que tú me moriré»: Gustavo Adolfo Becquer; poema y análisis


«Antes que tú me moriré»: Gustavo Adolfo Becquer; poema y análisis.




Antes que tú me moriré (Antes que tú me moriré) es un poema romántico del escritor español Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870), publicado en la antología de 1871: Rimas (Rimas).

Se dice que todos los poemas que integran aquella colección fueron rescatados por algunos amigos de Gustavo Adolfo Becquer durante un repentino incendio que prácticamente destruyó su casa y parte de su obra inédita.

Antes que tú me moriré, uno de los mejores poemas de amor de Gustavo Adolfo Becquer, pertenece a un ciclo donde se produce una paulatina transición desde el desengaño y el dolor de las experiencias reales de la vida hacia el proceso creativo como fuerza sanadora.

Dicho esto, Gustavo Adolfo Becquer no metaboliza su dolor a través de la exaltación de la mujer que lo produjo. Todo lo contrario. El poeta aborrece cada segundo de su presente desdichado y, en última instancia, su anhelo capitular se reduce a un simple deseo: que la mujer que le rompió el corazón se pudra prolijamente en el infierno.



Antes que tu me moriré.
Antes que tú me moriré, Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870)

Antes que tú me moriré: escondido
en las entrañas ya
el hierro llevo con que abrió tu mano
la ancha herida mortal.

Antes que tú me moriré: y mi espíritu,
en su empeño tenaz
se sentará a las puertas de la Muerte,
que llames a esperar.

Con las horas los días, con los días
los años volarán,
y a aquella puerta llamarás al cabo.
¿Quién deja de llamar?

Entonces que tu culpa y tus despojos
la tierra guardará,
lavándote en las ondas de la muerte
como en otro Jordán.

Allí, donde el murmullo de la vida
temblando a morir va,
como la ola que a la playa viene
silenciosa a expirar.

Allí donde el sepulcro que se cierra
abre una eternidad,
todo lo que los dos hemos callado
lo tenemos que hablar.

Gustavo Adolfo Becquer (1836-1870)




Más poemas de Gustavo Adolfo Becquer. I Poemas góticos.



Más literatura gótica:
El resumen y análisis del poema de Gustavo Adolfo Becquer: Antes que tú me moriré (Antes que tú me moriré) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

que hermoso poema y que profundidad de sentimientos, quienes pasamos por una situación similar lo sentimos a flor de piel



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.
Taller gótico.

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.