«Cuentos de amor de locura y de muerte»: Horacio Quiroga; libro y análisis


«Cuentos de amor de locura y de muerte»: Horacio Quiroga; libro y análisis.




Cuentos de amor de locura y de muerte (Cuentos de amor de locura y de muerte) es una colección de relatos de terror del escritor uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937), publicada en 1917.

La antología agrupa algunos de los mejores cuentos de Horacio Quiroga publicados hasta entonces. El tema principal del libro es, desde luego, la muerte, pero también la deshumanización del hombre, es decir, la pérdida de sus valores éticos y morales, adquiridos en sociedad, al verse sumido en las implacables leyes de la naturaleza.

Este punto es quizá el aspecto más interesante de los Cuentos de amor de locura y de muerte: el hombre no se embrutece en la naturaleza, sino que retorna a su estado original, es decir, gobernado por sus instintos básicos.

Y no es precisamente la naturaleza, en apariencia, hostil, la que victimiza al ser humano; en realidad, Horacio Quiroga propone que son aquellos instintos primitivos quienes lo condenan. De hecho, buena parte de las tragedias que narran los cuentos se producen cuando el protagonista deja de lado la razón y sigue sus propios impulsos.





Cuentos de amor de locura y de muerte.
Cuentos de amor de locura y de muerte, Horacio Quiroga (1878-1937)




Antologías. I Libros de Horacio Quiroga.


El análisis y resumen del libro de Horacio Quiroga: Cuentos de amor de locura y de muerte (Cuentos de amor de locura y de muerte), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Daniel Mocencahua dijo...

Uno de mis libros favoritos. Lo leí en mi juentud y ahora que me lo han recordado leeré un cuento o dos a mi hija. Gracias



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.