«El nuevo monje»: secuela de la novela gótica de Matthew Lewis, «El monje»


«El nuevo monje»: secuela de la novela gótica de Matthew Lewis, «El monje».




En los meses subsiguientes a la enorme controversia que produjo la novela gótica de Matthew Lewis: El monje (The Monk), donde se exploran temas tan escandalosos como el pacto satánico, el incesto, la violación, el abuso de poder de parte de la Santa Inquisición, la doble moral de la Iglesia, entre otros, surgió una secuela prácticamente olvidada.

No era infrecuente que las novelas que causaban cierto impacto recibieran secuelas de autores anónimos. La mayoría de estas obras eran parodias más o menos elaboradas que buscaban aprovechar el clima polémico a través de la sátira.

Naturalmente, el objetivo principal de estas secuelas era ridiculizar al original, por ejemplo, parodiando a sus personajes, sus dramas internos, en definitiva, aquellos matices que habían despertado cierta polémica o desagrado en la opinión pública.

En este contexto, el caso de El nuevo monje es único.

El nuevo monje apareció en 1798, dos años después de que El monje de Matthew Lewis levantara fuertes críticas y solapadas alabanzas. Se trata de una áspera parodia de la gran obra maestra del género gótico, es decir, un intento por aplicar el humor sobre asuntos tan escabrosos como los mencionados anteriormente.

No obstante, en su búsqueda por desprestigiar a Matthew Lewis, El nuevo monje se sumergió en una realidad aún más grotesca que la de El monje.

Algo similar a lo que sucedería si nos indujéramos un coma etílico para discutir sobre los del alcohol.

El nuevo monje pertenece a un tal R.S., Esq., sobre el que poco se sabe. En sus páginas descubrimos las andanzas del sustituto del monje español Ambrosio: Joshua Pentateuch, un ministro metodista de la ciudad de Londres.

Joshua, al igual que Ambrosio, es públicamente reconocido por su elocuencia y su piedad. No obstante, este monje aparentemente perfecto está dispuesto a realizar un pacto con el demonio, no ya para obtener el amor de una mujer, al estilo de Fausto, sino para conseguir dinero, poder... ¡y una jugosa pierna de cordero!.

En su afán por ridiculizar la inmoralidad de Matthew Lewis, El nuevo monje, irónicamente, desciende a niveles más impactantes y macabros que los de El Monje.

Tal vez por eso El nuevo monje fue retirado rápidamente de circulación. Durante casi doscientos años permaneció vivo únicamente en una docena de copias en pésimo estado, hasta que recientemente fue recuperado por Elizabeth Andrews y su excelente edición con notas muy valiosas para entender el alcance de su obscenidad.

Para trazar un paralelo podríamos decir que El nuevo monje supera con creces las deliciosas blasfemias del marqués de Sade.

El nuevo monje aún no ha sido traducido al español, pero los interesados pueden consultar la edición original en inglés aquí.




Más novelas góticas. I Novelas de Matthew Lewis.


Más literatura gótica:
El artículo: «El nuevo monje»: secuela de la novela gótica de Matthew Lewis, «El monje» fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.