Los secretos inconfesables de Caperucita Roja


Los secretos inconfesables de Caperucita Roja.




Los secretos inconfesables de Caperucita Roja (Little Red Riding Hood Uncloaked) es un libro de la investigadora Catherine Orenstein, publicado en 2003.

El libro se propone revelar la truculenta trama de intrigas, política, ambigüedad moral, filosofía y sexualidad de uno de los cuentos de hadas más conocidos universalmente: Caperucita Roja (Little Red Riding Hood) y su jornada épica hacia la casa de su abuelita.

En cierta forma, sus páginas explican cómo un cuento de hadas puede influenciar y hasta predeterminar nuestra mirada sobre el mundo.

En sus inicios, el cuento de Caperucita Roja realizaba una sólida alegoría moral acerca de los peligros de la seducción dentro de un contexto crítico, casi como una reacción contra las licencias escandalosas que se daban en la corte de Luis XIV.

Desde entonces, Caperucita Roja ha ido evolucionando notablemente, pasando de ser un cuento crítico con las actitudes disipadas de la corte a un emblema de aquello que justamente criticaba, ya disimulada bajo una apariencia de inocencia.

El arquetipo de Caperucita Roja ha sido utilizado a todo nivel, incluso publicitario, ya como mujer fatal, pero también poético, siendo una gran inspiración para poetas de la talla de Anne Sexton, por ejemplo, sin perder un ápice de fascinación.



Caperucita Roja al desnudo.
Little Red Riding Hood Uncloaked:




Más cuentos de hadas. I Feminología: la mujer en el mito.


Más literatura gótica:
El artículo: Los secretos inconfesables de Caperucita Roja fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.