Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.
Relato de W.H. Hodgson.

Poema de John Keats.
Wallpapers del romanticismo.
Poemas de William Wordsworth.


Freud, biólogo de la mente: más allá de la leyenda psicoanalítica

Freud, biólogo de la mente: más allá de la leyenda psicoanalítica (Freud, Biologist of the Mind: Beyond the Psychoanalytic Legend) es un libro prohibido del investigador Frank Sulloway, publicado en 1979.

Es, quizás, uno de los mejores intentos por desacreditar a Sigmund Freud y su teoría psicoanalítica.

Frank Sulloway retrata a un Sigmund Freud dentro de un contexto diferente, crítico, por ejemplo, desarrollando la hipótesis de que su teoría psicoanalítica deriva, a grandes rasgos, de la neurobiología.

Los biógrafos y acólitos de Sigmund Freud han instalado una imagen -sostiene Frank Sulloway- protagonizada por un Sigmund Freud solitario, quijotesco, heróico en medio de un clima de hostilidad intelectual ante sus descubrimientos. 

Este retrato conformaría el primer paso de la "leyenda psicoanalitica".

En este contexto, Sigmund Freud aparece como una especie de Prometeo que trae la verdad a los hombres y, en pago, recibe el castigo divino del descrédito.

El libro maldito de Frank Sulloway considera que todos estos detalles pertenecen a una propaganda que oscurece la verdadera grandeza de Sigmund Freud.

Por ejemplo, en uno de los capítulos se especula con ciertas semejanzas entre la obra de Albert Moll, anterior a la de Sigmund Freud, y las posteriores bases de la teoría psicoanalítica. En otro párrafo, le asigna a La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung) un valor fundamental para el desarrollo del pensamiento y el análisis de los sueños.




Freud, biólogo de la mente: más allá de la leyenda psicoanalítica.
Freud, Biologist of the Mind: Beyond the Psychoanalytic Legend.
El resumen del libro de Frank Sulloway: Freud, biólogo de la mente: más allá de la leyenda psicoanalítica (Freud, Biologist of the Mind: Beyond the Psychoanalytic Legend) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com