Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Edgar Allan Poe.
Relato de M.R. James.
Poema de Samuel Coleridge.

Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.
Poema de Robert Herrick.


Hawthorne: Henry James: biografía crítica de Nathaniel Hawthorne

Hawthorne (Hawthorne) es una biografía literaria del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne realizada por Henry James -autor de Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) -en 1879.

El libro homenajea al predecesor natural de Henry James: Nathaniel Hawthorne, autor de verdaderos clásicos de la literatura norteamericana; entre ellos: Cuentos dos veces contados (Twice Told Tales), Musgos de la vieja rectoría (Moses in the Old Manse), La casa de los siete tejados (The House of the Seven Gables) y La letra escarlata (The Scarlet Letter).

A pesar de que Henry James omite los aspectos más extravagantes de la obra de Nathaniel Hawthorne, principalmente su afición por la alegoría; Hawthorne analiza minuciosamente los intereses morales, éticos, y sobre todo la fuerte simbología detrás del padre de las letras norteamericanas.

Henry James analiza prácticamente todas las novelas de Nathaniel Hawthorne, desde La letra escarlata (The Scarlet Letter) hasta El fauno de mármol (The Marble Faun), repasando aquellos aspectos de su narrativa que jugaron un papel preponderante en el desarrollo de su propia obra.

Sin Nathaniel Hawthorne no hubiese existido Henry James, o al menos no el Henry James que todos conocemos, de modo que Hawthorne es una especie de exploración de las raíces mismas de la metáfora y el simbolismo crítico que serían determinantes en su narrativa.

El libro de Henry James permite, además, un acercamiento sencillo y directo a la obra de Nathaniel Hawthorne. No es necesario conocer de cerca sus novelas para disfrutar de esta magnífica demostración de afecto y reconocimiento.



Más libros de Henry James. I Libros de Nathaniel Hawthorne.


Más literatura gótica:
El resumen del libro de Henry James: Hawthorne (Hawthorne) fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com