«El fauno de mármol»: Nathaniel Hawthorne; novela y análisis.


«El fauno de mármol»: Nathaniel Hawthorne; novela y análisis.




El fauno de mármol o El romance del Monte Beni (The Marble Faun; or the Romance of Mount Beni) [a veces titulado: Transformación (Transformation)] es una novela gótica del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne (1804-1864), publicada en 1860.

El fauno de mármol fue inspirado en un viaje a Italia que Nathaniel Hawthorne realizó junto a su esposa, Sophia Peabody. En la primavera de 1858, mientras observaba deslumbrado el Fauno de Praxiteles en el Palazzo Nuovo, Roma, Nathaniel Hawthorne fue golpeado por una inspiración súbita, foránea, si se quiere.

El libro fue publicado simultáneamente en Norte América e Inglaterra, toda una novedad para la época. En el viejo continente se la tituló: Transformación (Transformation), acaso para evitar la familiaridad del lector inglés con otros títulos análogos de la novela romántica.

El fauno de mármol fue duramente criticado. Muchos le atribuyen pasajes abúlicos, geórgicos, acaso por desarrollarse en la tranquilidad del campo. Emerson, por ejemplo, lo masacró con una sola palabra: «aburrido». Más aún, James Russell Lowell declaró no haber captado del todo el final de la novela, aunque alabó la capacidad de Hawthorne para no caer en la típica parábola cristiana, ya que su trama podía inducirlo a ese error.

Menos impresionados por el clima narrativo de la época, podemos afirmar que El fauno de mármol es una obra maestra de la ambientación. La historia transcurre en una aldea italiana habitada por antiguas fantasmagorías, dando como resultado una atmósfera lenta, opresiva, saturada por un horror inminente e impalpable. Por cierto, también se pueden hallar resabios de puritanisto y ciertos convenios antipapistas, pero nada que no pueda ser superado por la prosa exquisita de Nathaniel Hawthorne, un verdadero maestro de lo macabro en el sentido más poético de la palabra.




Novelas de Nathaniel Hawthorne. I Novelas góticas.


El análisis y resumen de la novela de Nathaniel Hawthorne: El fauno de mármol (The Marble Faun) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.