La conexión Lovecraft-Houdini


La conexión Lovecraft-Houdini.




Es difícil imaginar que existió un vínculo entre el ilusionista y escapista Harry Houdini (1874-1926) y el escritor H.P. Lovecraft (1890-1937), sin embargo, este vínculo no solo existió, sino que quedó registrado en uno de los mejores relatos de terror «por encargo» jamás escritos [ver: Lovecraft como escritor fantasma]

A comienzos de 1926, Harry Houdini se hallaba involucrado en una cruzada personal contra la superstición. No era raro verlo camuflado en sesiones espiritistas con el objeto de desenmascarar fraudes, o bien denunciando augures y profetas e incluso ofreciendo jugosas sumas de dinero a quienes lograsen demostrar sus habilidades paranormales.

En su rol como perseguidor de charlatanes Harry Houdini se puso en contacto con un joven escritor con quien ya había trabajado en la revista Weird Tales, y de quien se decía escribía notables relatos por encargo. Aquel escritor fantasma era H.P. Lovecraft [ver: El Círculo de Lovecraft y la aristocracia de «Weird Tales»]

En 1924, Weird Tales se hallaba sumido en serios problemas financieros. Su fundador, J.C. Henneberger, pensó entonces en una movida publicitaria que juzgó infalible: una columna mensual escrita por Harry Houdini que se llamaría «Pregúntele a Houdini» (Ask Houdini), más dos relatos de puño y letra del mago y escapista. Houdini aceptó el ofrecimiento, pero aclaró que no escribiría ningún relato de terror, mejor dicho, ningún relato en absoluto, ya que no confiaba en sus dotes narrativas.

Henneberger le aseguró que esto no era ningún problema y que conocía a alguien capaz de escribir por encargo cualquier tipo de relato. En enero de 1924, Henneberg contrató a H.P. Lovecraft para escribir un cuento sobre una supuesta experiencia personal de Harry Houdini, comisión por la cual recibió 100 dólares.

Lovecraft se tomó un mes para investigar las posibilidades del relato, e incluso le escribió a Harry Houdini para recibir autorización sobre algunas licencias artísticas, que fueron aprobadas por el escapista. H.P. Lovecraft terminó el cuento [Bajo las pirámides (Under the Pyramids)], en febrero de 1924. Insólitamente, o no tanto, El flaco de Providence perdió el manuscrito original durante un viaje a Nueva York, donde debía contraer matrimonio con la escritora Sonia Greene [ver: Lovecraft y Sonia: una historia de amor]. Este «descuido» lo obligó a reescribir toda la historia basándose en unos pocos bosquejos.

Finalmente el relato fue publicado en las ediciones de mayo y junio de 1924 de Weird Tales bajo el título: Preso entre faraones (Imprisoned with the Pharaons). Recién tras la muerte de H.P. Lovecraft éste recibió el crédito por el relato en una nota de 1939 en donde se reeditó el cuento.

Así finalizó la primera parte de la conexión Lovecraft-Houdini.

De la correspondencia entre Harry Houdini y Lovecraft apenas sobreviven algunas menciones escuetas. Lo que sí se sabe es que un par de años después de aquel proyecto sobre el relato, Harry Houdini volvió a contratar a Lovecraft, esta vez junto a un colaborador, C.M. Eddy Jr., para una campaña narrativa contra la superchería.

H.P. Lovecraft y C.M. Eddy Jr. ya habían colaborado en un par de historias, entre ellas, Cenizas (Ashes), El devorador de fantasmas (The Ghost-Eater), Los amados muertos (The Loved Dead) y Sordo, mudo y ciego (Deaf, Dumb and Blind), todos publicados en Weird Tales. Nadie sabe si Harry Houdini los leyó o si la identidad de los escritores le fue sugerida por un asistente, lo cierto es que decidió contratarlos a causa del estilo de las historias, una suerte de acercamiento a lo asombroso desde una óptica crítica.

El proyecto constaba originalmente de un ensayo acerca de la superstición, cuyo nombre ya había sido establecido por el propio Harry Houdini: El cáncer de la superstición (The Cancer of Superstition).

Previamente Harry Houdini había contratado a H.P. Lovecraft para escribir un artículo sobre astrología que nunca fue publicado, y por el cual abonó la suma de 75 dólares. A mediados de 1926 H.P. Lovecraft ya había escrito una parte considerable del Cáncer de la superstición, algunos incluso afirman que tres capítulos completos, cuando la muerte de Harry Houdini puso freno al proyecto.

Tras la muerte del ilusionista, H.P. Lovecraft se puso en contacto con la viuda de Harry Houdini, Bess, quien decidió abandonar definitivamente el proyecto iniciado por su esposo.




H.P. Lovecraft. I Autores con historia.


Más literatura gótica:
El artículo: La conexión Lovecraft-Houdini fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interezante artículo .. No sabía de esto , sin lugar a duda un gran aporte para el curioso , lovecraft fue un genio frustrado sin lugar a duda . .. Jjj saludos ....

Señorita Uve dijo...

Desconocía tal conexión,me ha resultado de los más curiso el artículo, enhorabuena. Un saludito



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.