Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Samuel Coleridge.
Frases de William Shakespeare.
Relato de Edgar Allan Poe.

Poema de Robert Herrick.
Libro prohibido.
Poema de Robert Browning.


Margaret Brundage: ilustradora de Weird Tales

Margaret Brundage, la ilustradora de Weird Tales.


Margaret Hedda Johnson, más conocida por su nombre de casada, Margaret Brundage (1900-1976), fue una de las primeras ilustradoras en obtener un claro reconocimiento público a través de su aporte a la revista pulp Weird Tales.

Margaret Brundage se educó en la Chicago Academy of Fine Arts entre 1921 y 1923. Trabajó como diseñadora y publicista hasta 1927, donde contrajo matrimonio con Myron Slim Brundage, un alcohólico que con sus ausencias la forzó a expandir sus actividades comerciales, logrando que en 1932 buscase trabajo en una pequeña revista pulp llamada Oriental Stories.

En septiembre de ese año Margaret Brundage se encargó de su primera tapa en Oriental Stories. Casi de inmediato Weird Tales puso la mira en ella, y desde 1933 hasta 1945 Margaret Brundage se encargó de ilustrar 66 portadas para la revista pulp más conocida, convirtiéndola en la única mujer en alcanzar semejante logro.

Margaret Brundage descubrió una veta hasta entonces poco explorada. Sus ilustraciones reflejan escenas de mujeres atrapadas en situaciones de vulnerabilidad sexual. Sus portadas garantizaban ventas, aunque eran pocos los que conocían la identidad de género de esta ilustradora, que siempre firmaba sus obras con un lacónico: M. Brundage.

Su identidad cobró relieve público cuando Weird Tales fue sometida al escrutinio de las autoridades a causa de sus "imágenes escandalosas". Los editores, acaso para modificar esta percepción errónea, recién entonces revelaron que el artista detrás de estas ilustraciones era nada menos que una mujer. Si bien esto sirvió para suavizar los ataques puritanos contra la revista, la polémica terminó siendo nociva para la propia Margaret Brundage, cuya obra se vio limitada desde entonces al universo pulp.


Margaret Brundage.
Portadas de Weird Tales.




El artículo: Margaret Brundage, ilustradora de Weird Tales fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com