«Historia de la magia»: Eliphas Lévi; libro y análisis


«Historia de la magia»: Eliphas Lévi; libro y análisis.




Historia de la magia (Histoire de la magie) es un libro de ocultismo del filósofo, mago y alquimista francés Eliphas Lévi (1810-1875), publicado en 1860.

Historia de la magia, uno de los grandes libros de Eliphas Lévi, realiza un interesante repaso histórico del esoterismo, sin demasiado rigor académico, es cierto, pero con el valor agregado de la subjetividad de quien analiza un movimiento, una filosofía, siendo a la vez una parte fundamental de ambas.


Durante mucho tiempo la Magia ha sido confundida. Muchos se apresurarían a explicarla como el arte de producir efectos con ausencia de causas. Nada más alejado de la realiad. La Magia es lo que es, surge de sí misma solamente, y tal como la matemática, se trata de una ciencia exacta y absoluta de la Naturaleza y sus leyes.


En este contexto, Eliphas Lévi no solo se limita a esbozar una especie de historia del esoterismo y el ocultismo en estas páginas. Historia de la magia también revela una gran cantidad de ritos, rituales y prácticas esotéricas de diversa índole, algunas de ellas verdaderamente cuestionables, haciendo de este libro algo más que un repaso histórico, más o menos inexacto, sino más bien un manual de magia.


Hay una verdad irrebatible; hay un método infalible de conocer esa verdad; y quienes logran este conocimiento, y lo adoptan como norma de vida, pueden dotar su voluntad de un poder soberano capaz de convertirlos en amos de todas las cosas inferiores, de todos los espíritus errantes, o, en otras palabras, en arbitros y reyes del mundo.


En realidad, Historia de la magia es la primera entrega de una trilogía de libros fundamentales en la obra de Eliphas Lévi. Los otros dos son La llave de los grandes misterios (La Clef des grands mystères) y Dogma y ritual de la alta magia (Dogme et rituel de la haute magie). Estas tres obras resumen de algún modo lo más interesante de este verdadero referente del esoterismo.

Lo cierto es que la publicación de Historia de la magia fue un verdadero éxito comercial. Eliphas Lévi embolsó algo así como 1.000 francos, una suma más que considerable para la época, y de paso se ganó la admiración de los grandes esoteristas franceses, como Henri Delaage, Luc Desages, Paul Auguez, Jean-Marie Ragon, Henri Favre y Fernand Rozier.




Historia de la magia.
Histoire de la magie, Eliphas Lévi (1810-1875)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Historia de la magia de Eliphas Lévi:
  • http://www.oceanodeteosofia.com/uploads/LEVY_-_HISTORIA_DE_LA_MAGIA.pdf




Libros prohibidos. I Libros de Eliphas Lévi.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del libro de Eliphas Lévi: Historia de la magia (Histoire de la magie), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

5 comentarios:

Nathaly Hermes dijo...

No pude encontrar el pdf me pone que hay un error en el link :-(, saludos :-D

Unknown dijo...

Hola: muy buen e interesante blog. Ojalá eso si puedan resubir el libro "Historia De La Magia".

Saludos

Unknown dijo...

Me imteresaria leerlo

Unknown dijo...

ME INTERESA MUCHO EL PODER LEERLO

Unknown dijo...

Lo interesante del libro es que muchos ritos son cuestionados por el autor, ademas da a conocer según su visión la profanación que se hizo en la India y pone como ej que siguió el rumbo de Caín o de los Ángeles 200 que buscaron en la tierra a mujeres y dan a conocer secretos lo que convierte como en el caso de Adan el árbol de la vida o conocimiento en el árbol de la muerte de ahí hace analogía con el diluvio...la Cábala busca la armonía de la naturales y advierte en el mal uso de esa fuerza o un Astral..



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.