«El libro de los muertos»; libro y análisis


«El libro de los muertos»; libro y análisis.




El libro de los muertos (Peri Em Heru) —cuyo nombre significa: El libro para salir al día— es un antiguo libro egipcio integrado por una serie de fórmulas mágicas y encantamientos, conocidas como Rau, quienes asistían al difunto en su pasaje por la Duat, el inframundo en la mitología egipcia, y de este modo sortear el duro juicio de Osiris y viajar al Aaru, un sitio impreciso pero benévolo.

El libro de los muertos proviene del Imperio Nuevo, aunque para hallar sus orígenes debemos remontarnos a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo, que eventualmente evolucionaron hacia los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio. Estas sucesivas metamorfosis se traducen en una suma heterogénea, a pesar de contener ritos y rituales de todas las épocas de Egipto.

Visto en su conjunto, El libro de los muertos es como una hoja de ruta, un mapa, para acompañar al espíritu desencarnado a lo largo de las severas pruebas que lo esperan en el más allá.

El título que habitualmente se le da al Libro de los muertos es impreciso, y corresponde a su primer traductor, el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, quien lo editó en 1842 bajo el título: El libro egipcio de los muertos (Das Todtenbuch). La leyenda, en cambio, señala que El libro de los muertos debe su nombre a los profanadores de tumbas, tal vez los primeros en hallar los papiros junto a las momias y sarcófagos, aunque esta hipótesis es débil entre los especialistas.

Su nombre, casi con seguridad, proviene del árabe Kitab al-Mayitun, que en español significa «libro del difunto».

Extrañamente, los egipcios conocían al texto como Libro para salir al día, es decir, un libro que evita a los espíritus quedar varados en el reino de las tinieblas, siendo la muerte un pasaje, una transición hacia la luz del verdadero día.




El libro egipcio de los muertos.

Copia y pega el enlace en tu navegador para leer online o descargar en PDF: El libro de los muertos:
  • https://kodesubstanz.files.wordpress.com/2013/08/champdor-albert-el-libro-egipcio-de-los-muertos.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


Más literatura gótica:
El artículo: «El libro de los muertos»; libro y análisis fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.