El Libro de los Muertos


El Libro de los Muertos (Peri Em Heru, en egipcio: Libro para salir al día), es un texto funerario integrado por una serie de fórmulas mágicas y encantamientos, Rau, que asistían al difunto en su pasaje por el Duat, el inframundo en la mitología egipcia, y de este modo sortear el duro juicio de Osiris y viajar al Aaru, un sitio impreciso pero benévolo.

El Libro de los Muertos proviene del Imperio Nuevo, aunque para hallar sus orígenes debemos remontarnos a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo, que eventualmente evolucionaron hacia los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio. Estas sucesivas metamorfosis se traducen en una suma heterogénea, a pesar de contener ritos y rituales de todas las épocas de Egipto.

Visto en su conjunto, El Libro de los Muertos es una hoja de ruta para acompañar al espíritu desencarnado a lo largo de las severas pruebas que lo esperan en el más allá.

El título Libro de los Muertos pertenece a su primer traductor, el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, quien lo editó en 1842 bajo el título: Das Todtenbuch der Ägypter (El Libro de la Muerte de los Egipcios). La leyenda, en cambio, señala que El Libro de los Muertos debe su nombre a los profanadores de tumbas, tal vez los primeros en hallar los papiros junto a las momias y sarcófagos, aunque esta hipótesis es débil entre los especialistas. Su nombre, casi con seguridad, proviene de Kitab al-Mayitun, que en árabe significa Libro del difunto.

Extrañamente, los egipcios conocían al texto como Libro para salir al día, es decir, el libro que evita a los espíritus quedar varados en el reino de las tinieblas, siendo la muerte un pasaje, una transición hacia la luz del verdadero día.



El Libro de los Muertos.













El resumen de El Libro de los Muertos fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Demonología.
Novela de Arthur Conan Doyle.
Índice de cuentos fantásticos.

Poema de Charlotte Mew.
Relato de Arthur Machen.
Índice de cuentos fantásticos.