«La torre de Babel»: G.K. Chesterton; relato y análisis


«La torre de Babel»: G.K. Chesterton; relato y análisis.




La torre de Babel (The Tower of Babel) —a veces publicado en español como La pagoda de Babel— es un relato fantástico del escritor inglés G.K. Chesterton (1874-1936), publicado en 1922.

La torre de Babel, uno de los cuentos de G.K. Chesterton más extraños, es básicamente un extracto de relato: El pozo sin fondo (The Bottomless Well).




La torre de Babel.
The Tower of Babel, G.K. Chesterton (1874-1936)

Ese cuento del agujero en el suelo, que baja quién sabe hasta dónde, siempre me ha fascinado. Ahora es una leyenda musulmana; pero no me asombraría que fuera anterior a Mahoma. Trata del sultán Aladino; no el de la lámpara, por supuesto, pero también relacionado con genios o con gigantes.

Dicen que ordenó a los gigantes que le erigieran una especie de pagoda, que subiera y subiera hasta sobrepasar las estrellas. Algo como la Torre de Babel. Pero los arquitectos de la Torre de Babel eran gente doméstica y modesta, como ratones, comparada con Aladino. Sólo querían una torre que llegara al cielo. Aladino quería una torre que rebasara el cielo, y se elevara encima y siguiera elevándose para siempre.

Y Dios la fulminó, y la hundió en la tierra abriendo interminablemente un agujero, hasta que hizo un pozo sin fondo, como era la torre sin techo. Y por esa invertida torre de oscuridad, el alma del soberbio Sultán se desmorona eternamente.

G.K. Chesterton (1874-1936)




Relatos góticos. I Relatos de G.K. Chesterton.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de G.K. Chesterton: La torre de Babel (The Tower of Babel) fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.