«Compendium Maleficarum»: Francesco María Guazzo; libro y análisis


«Compendium Maleficarum»: Francesco María Guazzo; libro y análisis.




Compendium Maleficarum (Compendium Maleficarum) —cuyo título significa: el compendio de las brujas— es un tratado demonológico del sacerdote italiano Francesco María Guazzo (1570-1640), publicado en 1608. En esencia, se trata de uno de los diccionarios demonológicos más interesantes de la época, no tanto por su faceta enciclopédica sino por sus jugosas descripciones sobre el culto a los demonios y espíritus malignos en general.

Francesco María Guazzo, quien pertenecía a la orden de los Ambrosianos, una de las más herméticas de su época, resumió el Compendium Maleficarum del siguiente modo:


Aquí se detallan las viles artes y la enemistad de las brujas contra toda la raza humana. Y en el que, además, se anexa un muy salutario y poderoso Exorcismo para disolver y disipar todas las inquidades y engaños del diablo.


Sin embargo, el contenido del Compendium Maleficarum va mucho más lejos.

El libro reúne un amplio y distorsionado catálogo de rarezas sobre la brujería, la magia negra y el satanismo, por ejemplo, con una detallada descripción sobre como ser una bruja; incluídas cuestiones logísticas, como las funciones y el uso de las escobas de las brujas. Además, el Compendium Maleficarum delata con macabra precisión las once ceremonias y rituales previos a la iniciación en la brujería y el pacto con el diablo; las cuales, se decía, eran necesarias para participar en los aquelarres y sabbats.

Por otro lado, el Compendium Maleficarum añade un frondoso apéndice sobre los demonios femeninos, súcubos, íncubos y vampiros, y en general todas aquellas criaturas en condiciones de tentar las debilidades del hombre de fe.

Muchos ven en el Compendium Maleficarum una especie manual contra la brujería y el paganismo, aunque sería más justo clasificarlo como un arma puesta al servicio de la lucha contra hombres y mujeres con ideas y creencias diferentes. Lo cierto es que el libro sirvió como material de consulta para los inquisidores, y que sus páginas, aún las más abstrusas, sirvieron como fundamento para sostener diversas acusaciones contra la brujería.

También es lícito afirmar que el Compendium Maleficarum es un libro monolítico, impresionante por su erudición, incluso en cuestiones ridículas vinculadas a la brujería, pero que necesariamente debieron provenir de un hombre sumamente ilustrado. En sus páginas hay referencias a más de doscientas obras y autores, muchos de los cuales constituían verdaderas rarezas bibliográficas.

Como dato a favor de Francesco María Guazzo, diremos que gran parte del Compendium Maleficarum se dedica a la descripción del comportamiento de las brujas, de su técnica y práctica; pero nunca utiliza ejemplos de los juicios que el propio autor había encabezado.

El resumen: el Compendium Maleficarum es un libro fundamental para aquellos que quieran profundizar en el ocultismo, el esoterismo y la brujería, precisamente porque nos ofrece una mirada institucional respecto de esas creencias y de qué modo eran combativas a través de una obra que, básicamente, era una referencia insoslayable para los cazadores de brujas.




Compendium Maleficarum.
El compendio de las brujas, Francesco María Guazzo (1570-1640)

Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF el Compendium Maleficarum de Francesco María Guazzo.
  • https://www.editorial-club-universitario.es/pdf/260.pdf




Libros prohibidos. I Libros extraños.


El artículo: Compendium Maleficarum: Francesco María Guazzo; libro y análisis fue realizado por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

6 comentarios:

Orlando dijo...

Disculpa, pero como se hace para bajar libros de Google?

Sebastian Beringheli dijo...

Mira, normalmente aparece la opción de descarga en el ángulo superior derecho del texto, aunque en esta ocasión parece que la han eliminado..

Saludos desde Argentina.

Unknown dijo...

holas buenas noches siempre leo su pagina me parece la mejor gracias por aportanos conocimiento sobre estos grandes y misteriosos libross
saludoss desde colombia

Unknown dijo...

Hola...han pasado años pero porfa podrian subir el pdf del libro denuevo? Link esta caido...lo necesito urgente para un trabajo. De antemano muchas gracias.

Galaxia dijo...

Hola. Les pido por favor re-suban el link para acceder al libro.
Gracias

Alexia Maximus dijo...

Me encanta este libro...en mis tiempos hice muchos rituales de hay...me encanta su página..hace mucho que no estaba en ella...sinceramente la extrañaba...



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.