Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de E.A. Poe.
Obras completas de Morley Roberts.
Diccionario de sueños.

Novela de Théophile Gautier.
Relatos y novelas de J.D. Beresford.
Poema de Emily Dickinson.


Shirley: Charlotte Brontë.


Shirley (Shirley) es una novela del romanticismo de la escritora inglesa Charlotte Brontë, publicada en 1849.

Fue su segunda novela, un digno paso adelante después de la monumental Jane Eyre; y enormemente célebre ya que, según afirman los críticos, hasta el nombre Shirley se popularizó con la obra.

Rápidamente aclaramos, antes de que sufrir el brote virulento de nuestras amigas feministas, que Shirley, hasta ese momento, era un nombre generalmente masculino. Se cree que Charlotte Brontë lo utilizó debido al deseo de su padre de bautizar un hijo con él. Lo cierto es que después de la novela, Shirley, en todos los países de habla inglesa, se instaló como un nombre femenino.

El primer contraste con Jane Eyre es la forma en que Charlotte Bronttë decidió narrar la historia. En este caso, abandonó el relato en primera persona, y se situó como narrador omnisciente. Su protagonista es una huérfana excesivamente determinada, con una personalidad literaria, detalle que explica los tres gruesos volúmenes originales de la novela. Quizás este vuelco en Brontë se deba a la crítica sobre Jane Eyre, señalada como demasiado emocional, o tal vez por una necesidad de la autora de explorar nuevos ámbitos. Pero cualquiera haya sido el motivo, Shirley es totalmente diferente a su primera novela.

El lector consumado, o consumido, casi no hay diferencias, nota rápidamente en la novela que Charlotte Brontë juega con maestría con algunos aspectos de la narrativa. Comenzando por el contraste entre Caroline Helstone, tímida e introvertida, acaparando la mayoría de la obra; y la maravillosa Shirley Keeldar; quien curiosamente aparece recién en el capítulo once del primer volumen.

Sin entrar en los detalles de la trama, Shirley es una gran novela del romanticismo; y una de las grandes obras de las chicas Brontë. No hemos encontrado ninguna versión digital en español de la novela, de modo que remitimos al lector ansioso a la biblioteca más cercana.




El resumen de la novela de Charlotte Brontë: Shirley (Shirley) fue escrito por El Espejo Gótico. Para su utilización escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios: