«Shirley»: Charlotte Brontë; novela y análisis


«Shirley»: Charlotte Brontë; novela y análisis.




Shirley (Shirley) es una novela del romanticismo de la escritora inglesa Charlotte Brontë (1816-1855), publicada en 1849.

Shirley, una de las mejores novelas de Charlotte Brontë, relata la historia de un triángulo amoroso.

Por un lado está Robert Moore, un empresario atormentado por el avance de la industrialización en Inglaterra. Por el otro, su prima Caroline Helstone, quien está secretamente enamorada de él; y por último Shirley Keeldar, genuina heredera de las tierras donde se ubica la empresa de Moore. Ambas mujeres entablan una sincera amistad, lo cual no impide que entre ambas se disputen el amor de Robert Moore.

Hay que decir que Shirley es el segundo libro de Charlotte Brontë; y si bien es cierto que no logró superar en calidad y popularidad a su primera novela: Jane Eyre (Jane Eyre), también es justo mencionar que no se trata de una obra menor. De hecho, incluso llegó a popularizar el nombre Shirley, hasta entonces, una rareza.

Y más aún, por aquella época, Shirley era un nombre utilizado más frecuentemente entre los hombres. La leyenda sostiene que Charlotte Brontë lo empleó para nombrar a la protagonista de la novela debido a que su padre siempre manifestó su deseo de bautizar a otro hijo con él.

Contrariamente a lo que ocurre en Jane Eyre, en Shirley, Charlotte Bronttë narra la historia en tercera persona; y de un modo acaso menos sentimental, probablemente para sacarse de encima las críticas que cayeron sobre su primera novela, a menudo considerada como excesivamente lacrimógena.

En Shirley, Charlotte Brontë realiza un trabajo estupendo en términos de construcción del argumento, y sobre todo en el contraste entre las dos protagonistas: la tímida e introvertida Caroline Helstone, y la compleja Shirley Keeldar, la cual, de hecho, aparece recién en el capítulo onceavo.

Por el momento no hay versiones en PDF en español de Shirley, de manera tal que nos vemos en la obligación de remitirnos a su versión original en inglés.




Shirley.
Shirley, Charlotte Brontë (1816-1855)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF: Shirley, de Charlotte Brontë.
  • http://www.gutenberg.org/ebooks/30486




Novelas góticas. I Novelas de Charlotte Brontë.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Charlotte Brontë: Shirley (Shirley), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.

Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.