«Los elixires del diablo»: E.T.A. Hoffmann; novela y análisis


«Los elixires del diablo»: E.T.A. Hoffmann; novela y análisis.




Los elixires del diablo (Die Elixiere des Teufels) es una novela gótica del escritor alemán E.T.A. Hoffmann (1776-1822), publicada en 1815.

Los elixires del diablo, una de las mejores novelas de E.T.A. Hoffmann, fue escrita en pocas semanas. Se cree que por aquellos años E.T.A. Hoffmann visitó un monasterio de la orden de los capuchinos, y quedó profundamente impresionado por la vida de los monjes, sus privaciones y encierro. Allí habría resuelto que el argumento de Los elixires del diablo debía desarrollarse en la piel de alguien sometido a esas tremendas presiones físicas, mentales y emocionales.

En parte, la novela de E.T.A. Hoffmann está inspirada en otro clásico de la literatura gótica: El monje (The Monk), de Matthew Lewis, la cual es mencionada dentro de la novela; aunque en el caso de Los elixires del diablo el eje central de la historia gira en torno a la leyenda del doppelgänger, es decir, del Doble.

El protagonista de Los elixires del diablo es Medardus, un monje atormentado por el demonio, quien le provee de una especie de pócima, un elixir mágico, que libera su sensualidad reprimida. Al escapar del monasterio conoce a otro monje, su doble, su doppelganger, con quien volverá a encontrarse una y otra vez a lo largo de sus sangrientos peregrinajes.

Los elixires del diablo cuenta con un final digno de E.T.A. Hoffmann: Tanto el pobre Medardus como nosotros, sus lectores, llegamos a ese final con la tensión intacta; y con la misma incertidumbre que cultiva el monje acerca de qué es real y qué es ilusorio en su dramática historia.

Los elixires del diablo puede ser clasificarse dentro de la literatura gótica, aunque también es cierto que utiliza pocos ingredientes de la novela gótica. Los alemanes, por su parte, definen la obra de E.T.A. Hoffmann dentro de un género particular, el Kriminalroman, que nosotros podemos asociar al romanticismo oscuro. Pero lo cierto es que, más allá de estas definiciones, Los elixires del diablo fue concebida como una novela para el público amante del género gótico.

En este sentido, los lectores de Los elixires del diablo encontraron mucho más de lo que esperaban, y también E.T.A. Hoffmann, que por aquella época atravesaba una difícil situación económica. En resumen: Los elixires del diablo explora varios subgéneros a la vez: el terror, lo sobrenatural, lo policial, lo alucinatorio, lo sexual, y cada una de esas facetas demuestra una poderosa, macabra y grotesca originalidad.

Si bien es verdad que Los elixires del diablo fue generosamente traducida al español, aún no existen versiones en PDF gratuitas para descargar.




Los elíxires del diablo.
Die Elixiere des Teufels, E.T.A. Hoffmann (1776-1822)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar en PDF Los elixires del diablo.
  • https://es.scribd.com/doc/7245527/Hoffmann-Ernesto-T-a-Los-Elixires-Del-Diablo



Novelas góticas. I Novelas de E.T.A. Hoffmann.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de E.T.A. Hoffmann: Los elixires del diablo (Die Elixiere des Teufels), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, este libro me encanto. Gracias por la reseña y por el link, sigan asi !



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Sobre ruidos paranormales intensos.
Relato de Shirley Jackson.
Mitos de Cthulhu.

Taller gótico.
Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.