«Zanoni»: Edward Bulwer-Lytton; novela y análisis


«Zanoni»: Edward Bulwer-Lytton; novela y análisis.




Zanoni (Zanoni) es una novela gótica del escritor inglés Edward Bulwer-Lytton (1803-1873), publicada en 1842.


Zanoni es una obra fundamental de la literatura gótica, cuyo argumento combina magistralmente el ocultismo, el romanticismo, y una tenebrosa leyenda de los rosacruces.

La novela nos ubica en plena Revolución Francesa; y relata la historia de Zanoni, un oscuro y misterioso miembro de la hermandad de los Rosacruces, quien se enamora perdidamente de Viola Pisani, la hija de un músico italiano. En este contexto, donde los ingredientes del género gótico parecen estar ausentes, Edward Bulwer-Lytton fragua una atmósfera opresiva, donde lo sobrenatural lentamente se introduce en la historia.

Detrás del romance entre Zanoni y Viola se extienda una larga cadena de eventos que comenzó con un mago caldeo, un nigromante que ha logrado desafiar al tiempo, conservándose en la plenitud de sus fuerzas. A partir de ahí, Edward Bulwer-Lytton urde una realidad atravesada por universos extraños, ajenos al tiempo, la alquimia, la Cábala, y largas genealogías que se perpetúan en los miembros de la orden, cuya cruzada ha sido meticulosamente diseñada para estallar en aquella semana frenética de la Revolución Francesa.

En resumen: Zanoni es una novela gótica esencial pero que no admite las características principales del género. De hecho, la obra pretende estar inspirada directamente en la tradición rosacruz, cuyos inicios se remontan a la Edad Media. El propio Edward Bulwer-Lytton se consideraba a sí mismo un rosacruz, y militó en distintas sociedades secretas que, supuestamente, perpetuaron la tradición rosacruciana.

En este sentido, y además de su enorme valor como obra de ficción, Zanoni es una novela que abunda en el misterioso simbolismo rosacruciano.



Zanoni.
Zanoni, Edward Bulwer-Lytton (1803-1873)
Copia y pega el link en tu navegador para leer online o descargar la novela de Edward Bulwer-Lytton: Zanoni (Zanoni).
  • http://www.fraternidadrosacruz.com/Downloads/Zanoni/Zanoni.pdf




Novelas de terror. I Novelas de Edward Bulwer-Lytton.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen de la novela de Edward Bulwer-Lytton: Zanoni (Zanoni), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

0 comentarios:



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.