«A las estrellas»: Gertrudis Gómez de Avellaneda; poema y análisis


«A las estrellas»: Gertrudis Gómez de Avellaneda; poema y análisis.




A las estrellas (A las estrellas) es un poema de amor de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), publicado en la antología de 1841: Poesías de la señorita Da. Gertrudis Gómez de Avellaneda.

El cielo, la noche, las estrellas, son motivos esenciales en la poesía del romanticismo. A las estrellas, uno de los mejores poemas de Gertrudis Gómez de Avellaneda, homenajea los astros distantes de su tierra natal: Cuba.




A las estrellas.
A las estrellas, Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)

Reina el silencia: fúlgidas en tanto,
luces de amor, purísimas estrellas,
de la noche feliz lámparas bellas,
Bordais con oro su enlutado manto.

El placer duerme y vela mi quebranto,
y rompen el silencio mis querellas,
volviendo el eco, unísono con ellas,
de aves nocturnas el siniesrto canto.

Estrellas, cuya luz modesta y pura,
del mar duplica el azulado espejo,
si a compasión os mueve la amargura.

Del intenso penar, por que me quejo,
¿Cómo para aclarar mi noche oscura
no teneis ¡ay! ni un pálido reflejo?


Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)




Poemas góticos. I Poemas de Gertrudis Gómez de Avellaneda.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Gertrudis Gómez de Avellaneda: A las estrellas (A las estrellas), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me ha gustado mucho tu blog. Yo estoy empezando con un blog gótico y queria invitarte a que lo visitaras y me dieras tu opinión. Un saludo
http://islagotica.blogspot.com/

david dijo...

No veo nada



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.