«Vampiro»: Ambrose Bierce; relato y análisis


«Vampiro»: Ambrose Bierce; relato y análisis.




Vampiro (Vampire) es un relato de vampiros del escritor norteamericano Ambrose Bierce (1842-1914), compuesto alrededor de 1906.

La categorización anterior es forzada, ya que Vampiro no es un relato tradicional, sino una de las entradas de la antología de 1911: El diccionario del diablo (The Devil's Dictionary), especie de diccionario del sarcasmo en el que Ambrose Bierce pone en evidencia la constipada sociedad de su tiempo.

En este caso, el cuento de Ambrose Bierce ridiculiza las leyendas de vampiros al describir a esta criatura con magnífica ironía.




Vampiro.
Vampire, Ambrose Bierce (1842-1914)

Vampiro, s: demonio que tiene la censurable costumbre de devorar a los muertos.

Su existencia ha sido disputada por polemistas más interesados en privar al mundo de creencias reconfortantes que de reemplazarlas por otras mejores.

En 1640 el padre Sechi vio un vampiro en un cementerio próximo a Florencia y lo espantó con el signo de la cruz. Lo describe dotado de muchas cabezas y de un número extraordinario de piernas, y no dice que lo vio en más de un lugar al mismo tiempo. El buen hombre venía de cenar y explica que si no hubiera estado "pesado de comida", habría atrapado al demonio contra todo riesgo.

Atholston relata que unos robustos campesinos de Sudbury capturaron un vampiro en un cementerio y lo arrojaron en un bebedero de caballos. (Parece creer que un criminal tan distinguido debió ser echado a un tanque de agua de rosas). El agua se convirtió instantáneamente en sangre y así continúa hasta el día de hoy, escribe Atholston. Más tarde el bebedero fue drenado por medio de una zanja.

A comienzos del siglo XIV un vampiro fue acorralado en la cripta de la catedral de Amiens y la población entera rodeó el lugar. Veinte hombres armados con un sacerdote a la cabeza, llevando un crucifijo, entraron y capturaron al vampiro que, pensando escapar mediante una estratagema, había asumido el aspecto de un conocido ciudadano, lo que no impidió que lo ahorcaran y descuartizaran en medio de abominables orgías populares.

El ciudadano cuya forma había asumido el vampiro quedó tan afectado por el siniestro episodio, que no volvió a aparecer en Amiens, y su destino sigue siendo un misterio.

Ambrose Bierce (1842-1914)




Relatos góticos. I Relatos de Ambrose Bierce.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del cuento de Ambrose Bierce: Vampiro (Vampire), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy bonito me ha encantado me he identificado con el un monton ¡enhorabuenaaaa! x cierto mi nobre no es ese verdadero me llamo laura .

Anónimo dijo...

A Bierce lo que consentido como uno de los sarcásticos más memorables que sobreviven al polvo de las palabras y los años.

Gracias por esto, ha sido oscuramente gracioso.

Que tengas un buen día.

†۩† ЯєηāčієηÐø Ðε ЦŁ┼я∆тنMßā †۩† dijo...

varias piernas y varias cabezas
mmm esa descripcion no la tenia registrada. suena mas a demonio q vampiro pero bue acaso no son los hijos de lucifer??
interesante el diccionarios
q sigas bien MY LORD jaja
pd: porq agua de rosas??
agua bendita y crucifijo no funciona...

Sebastian Beringheli dijo...

Hasta ahora no he probado con ninguna, mi ilegítima amiga.. Supongo que con cualquiera el resultado sería el mismo :P

DarxaS dijo...

Que interesante, bueno, como todo arquetipo, no están libres de una mirada como ésta.

Saludos cordiales.



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Poema de Hannah Cowley.
Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.

Los finales de Lovecraft.
Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.