«Predestinados»: Rosalía de Castro; poema y análisis.


«Predestinados»: Rosalía de Castro; poema y análisis.




Predestinados (Predestinados) es un poema de amor de la escritora española Rosalía de Castro (1837-1885), publicado en la antología de 1884: En las orillas del Sar.

Predestinados, uno de los mejores poemas de amor de Rosalía de Castro, nos deja una visión inquietante sobre la caída y el sufrimiento inevitable que se desprende del concepto de destino.

Dios y destino son sinónimos, ya que resulta imposible reconciliar la idea de un ser omnisciente que no conozca lo que sucederá. Por lo tanto, la caída no es ajena a los designios divinos, y hasta el destino exagerado de los réprobos fue previsto, y acaso predestinado, en el inicio de los tiempos.




Predestinados.
Predestinados, Rosalía de Castro (1837-1885)

Es el abismo que le atrae
desde su fondo más oscuro,
para que deje esta vida tan triste
que él ve cubierta de eterno luto.

No bien una sombra se disipa
otra se agranda... se agranda y le envuelve
sin que adivine por qué ha venido,
por qué le busca, ni qué le quiere,
pero le aterra y le acobarda
y a donde va le sigue siempre.

Si algún dolor abandona su alma,
otro más vivo y más intenso,
en sus entrañas haciendo el nido,
para él inventa nuevos tormentos,
mucho más hondos y más terribles
siempre los últimos que los primeros.

Un mal espíritu, algún demonio
de cuantos hay el más cruel
ha presidido su nacimiento
y oculto guía siempre su pie
hacia los bordes de la alta sima
a ver si puede verle caer.

Vacila su planta ya... y sus ojos
vagos se fijan en lo infinito,
que él cree imagen de la nada;
pero le atrae... le atrae el vacío
en donde flotas, genio invisible,
siempre llamándole hacia el abismo.

Y cae al fin... y nadie sabe,
ni nadie pregunta por qué ha caído.

Rosalía de Castro (1837-1885)




Poemas góticos. I Poemas de Rosalía de Castro.


Más literatura gótica:
El análisis y resumen del poema de Rosalía de Castro: Predestinados (Predestinados), fueron realizados por El Espejo Gótico. Para su reproducción escríbenos a elespejogotico@gmail.com

3 comentarios:

Magdalene Blanchard dijo...

Aelfwine:
Este comentario ya fue publicado en la seccion de misterios miserables, por si no lo has leido aqui lo pongo de nuevo.
Primero quisiera decir que este blog es increible. Acabo de leer todos los misterios miserables y pienso que son las mejores lecturas del Espejo. Si me permites, quisiera dar una sugerencia. Yo soy estudiante, tengo 13 años y voy en primero de secundaria. Paso mi tiempo dibujando, me gustaria mandar mis dibujos para que los publiquen en el Espejo(casi siempre dibujo payasos malignos, me parece fascinante que algo creado para divertir a la gente sea convertido en todo lo contrario). Me gustarian otros puntos de vista sobre mis dibujos, ya que los unicos comentarios que recibo de parte de mis compañeros de escuela son:
"Pau, eres una satanica!"
o
"Pau, tus dibujos son horribles!"
o
"Pau, me das miedo"

Entre al taller de dibujo de mi escuela y me sacaron, la maestra piensa que tengo un problema de la mente, o algo por el estilo.
Cuando quise exponer mis payasos en la semana cultural de la escuela no me dejaron, cuando los pegue en mi cuarto mi madre los arrancó.
Me gustaria que los recibieran, ya que este es uno de los pocos sitios de internet en los que puedo identificarme, me gusta leer estas lecturas, y en el chat Gótico creo que puedo ser parte de esta comunidad Gótica sin importar mi edad.
Me despido agradeciendote de antemano. En verdad seria un gran honor que publicaran mis dibujos en esta pagina tan maravillosa.

Lady Pau

Sebastian Beringheli dijo...

Hola, Pau.

Bueno, gracias por querer compartir tus dibujos con nosotros. Te comento que tenemos un blog dedicado a subir material de nuestros visitantes, de modo que si quieres puedes enviarnos tus dibujos y los publicaremos allí.
La dirección para escribirnos y mandarnos tu material es: elespejogotico@gmail.com

Saludos!

Anónimo dijo...

Pau, eres una friki.
Seguro q esos dibujos no existen y mucho menos me creo yo que tengas amigos o compañeros...
que te vaya delicatesel:)



Lo más visto esta semana en El Espejo Gótico:

Relato de Thomas Mann.
Apertura [y cierre] de Hill House.
Los finales de Lovecraft.

Poema de Wallace Stevens.
Relato de Algernon Blackwood.
De la Infestación al Poltergeist.